Pese a que el paso que ha dado el juzgado de Instrucción Número 4 de León va encaminado a la apertura de juicio oral contra los 16 investigados por el accidente del pozo Emilio, la vista todavía podría tardar más de un año en celebrarse. Al menos es el cálculo que hacen los abogados de la acusación particular. Y es que la tramitación que aún queda por delante es ciertamente farragosa.

Antonio Pineda García, letrado de la familia de Juan Carlos Pérez, una de las víctimas mortales del accidente, explicó ayer que "nosotros entendemos que la instrucción está ya terminada, pero aún se podría pedir la práctica de más pruebas". El abogado del despacho "Pineda&Turrero" explicó que "ahora hay que presentar los escritos de acusación, para lo que nosotros vamos a pedir una ampliación de plazo debido a lo complejo de la causa, después los escritos de defensa y, a partir de ahí, hay que citar para la vista e incluso se podría hacer un traslado de la causa a la Audiencia Provincial, dadas las penas que se pueden pedir". Por todo ello, Antonio Pineda explicó que "esperamos poder comenzar el juicio a finales de 2018".

Por otra parte, entre los 16 investigados están los directivos de la Hullera Vasco Leonesa, Antonio del Valle, Arturo del Valle y Aurelio del Valle, además de otros responsables técnicos como Mario Calvo, José Eliseo Solís, David Toribio, Javier Martínez Rico, Jairo Gómez Bartolomé, Carlos Conejo, José Ramón González, Óscar Luis Dopazo, Marcos Ulecia, José Carlos García Jarrín, Andrés Rodríguez Cuesta, Alberto Rivero y Alberto Fernández Díez. También se ha citado a la propia Hullera Vasco Leonesa y a la compañía de seguros como responsables civiles subsidiarios.