Los usuarios de Feve en el concejo de Aller pedirán al Ayuntamiento que apruebe una moción para solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la electrificación de la línea Baíña-Collanzo. Miembros de la plataforma regional SOS Tren y trabajadores de la propia compañía ferroviaria mantuvieron ayer una reunión con el movimiento vecinal del concejo para analizar el deterioro que sufre el servicio. Una conclusión quedó clara tras escuchar a todas las partes: la línea allerana es la más "castigada" de toda la zona centro de Asturias debido a sus obsoletas infraestructuras.

La reunión celebrada en el local social de Corigos reunió a varias decenas de portavoces vecinales y usuarios de Feve. Un trabajador de la empresa resaltó que la línea local no sólo comparte los problemas que afectan a toda la red regional, sino que además tiene otros que acentúan el deterioro de la oferta. "Se nos explicó que al ser la única vía de todo el área central de la región sin catenaria, cuando un tren sufre una avería no se puede sustituir por otro", señaló Ramiro García, presidente de la asociación de vecinos de Corigos. Los usuarios subrayan que el primer paso para mejorar la presentación del servicio para por electrificar el tendido.

Tras la reunión con SOS Tren, la plataforma allerana creada para reclamar la mejora de la atención de Feve en el concejo decidió ayer que en breve pondrá en marcha un plan de movilizaciones. Para empezar se ha pedido a los usuarios que presenten reclamaciones ante cualquier eventualidad: "Los integrantes de SOS Tren nos han aconsejado que presentemos quejas incluso cuando se abren los tornos para que pasemos gratis y cuando su cubre el desplazamiento en autobús también gratuitamente. Todo responde a una estrategia encaminada a suprimir la línea", apuntó Ramiro García.

SOS Tren defiende que el tren es "social y medioambientalmente más sostenible" y permite una movilidad complementaria para el transporte de bicicletas y de mascotas. La plataforma nació por la necesidad de acometer "la problemática" que existe en Asturias con los trenes de cercanías y busca involucrar no sólo a colectivos, sino también a ayuntamientos.

En la comarca del Caudal, el deterioro de los servicios de Feve está a punto de hacer descarrilar la paciencia de los usuarios que padecen diariamente las constantes averías que afectan al correcto funcionamiento de los trenes. Tras meses en los que las quejas se vienen reproduciendo y subiendo de tono, varias asociaciones, entre ellas las de Cabañaquinta, Oyanco y Pelúgano, por citar sólo algunas, se han unido para hacer un frente de presión. De momento, ya han recogido más de 3.000 firmas.