Ventanilla única

La Cámara de Comercio de Oviedo abrió el servicio de ventanilla única en Mieres hace justo una década. desde entonces han participado directamente en la creación de 162 empresas, la mayoría pymes. En el año pasado participaron en un total de 15 proyectos empresariales

Cursos y programas

Durante los últimos años, además, la entidad ha puesto en marcha varios talleres, cursos y programas para ayudar a los empresarios de los concejos mineros a impulsar sus negocios. Algunos de ellos, orientados a las sidrerías, por ejemplo, fueron un rotundo éxito de participantes.

Último ejercicio

Los 15 proyectos que en 2016 impulso la antena cameral local estaban vinculados a la siguientes actividades: enseñanza de gaita, construcción, topografía, zapatería, enseñanza, cristalería, taxi, juguetes, parafarmacia, comercio y hostelería.

La delegación que la Cámara de Comercio de Oviedo tiene en Mieres lleva funcionando desde el año 2003, pero no fue hasta 2007 cuando activó su departamento de apoyo al emprendedor a través de la denominada "ventanilla única". A lo largo de la última década, esta entidad ha impulsado en la comarca la creación de 162 pequeñas empresas. El año pasado fueron 15 los proyectos que se materializaron a través de este servicio, que actualmente tiene su sede en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta", situada en el centro de Mieres.

Un centro de enseñanza de gaita, una zapatería, un herbolario, un "food truck", una juguetería y varios bares son algunos de los proyectos empresariales que el año pasado abrieron sus puertas gracias al apoyo de la Cámara de Comercio. Para dar apoyo a los emprendedores en el proceso de constitución de empresas, la entidad ya realizó 102 planes de viabilidad, algunos de los cuales, según explican los responsables de la oficina local, "fueron necesarios para la gestión de ayudas para el acceso a financiación bancaria". Además, tres de las empresas respaldadas por la Cámara de Comercio han llevado a cabo planes de formación a medida en sus propias instalaciones y se han realizado un total de 27 cursos y 40 seminarios y talleres, con 866 participantes, según los datos que maneja la entidad.

La delegación que la Cámara de Comercio de Oviedo tiene en Mieres cambió de ubicación hace ya más de un año tras más de una década ubicada en el polígono de Vega de Arriba. La antena cameral se trasladó a la Casa de la Cultura tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para cambiar de sede.

Anteriormente, la antena local de la Cámara de Comercio en Mieres se ubicaba en el Centro de Empresas del Caudal, un edificio alejado del centro comercial y neurálgico de la ciudad. Tras varias conversaciones entre los responsables de la Cámara y del Ayuntamiento, finalmente se cerró un acuerdo para que ocupasen un espacio en la Casa de Cultura, ubicada en la calle Manuel Llaneza, y en pleno corazón de la ciudad.

Amplia cobertura

Además de prestar sus servicios en el propio concejo de Mieres, la antena cameral también asume y lleva sus actividades al resto del territorio de la Montaña Central, cubriendo así los concejos de Aller, Lena, Riosa, Morcín y Ribera de Arriba.

Entre los servicios que ofrece la antena cameral se encuentran los de información y asesoramiento directo a emprendedores, ventanilla única, planes de viabilidad, asesoramiento a empresarios, consultas jurídicas, subvenciones, consolidación de empresas, solicitudes de información, servicios de promoción del comercio exterior, incorporación a las TIC o promoción del comercio. Además, mantiene una estrecha colaboración con los diferentes ayuntamientos de la comarca del Caudal.