La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No tenemos medios, pero sí ilusión por recuperar nuestras fiestas patronales"

Las celebraciones de El Viso renacen después de treinta años gracias al apoyo vecinal, en contraste con El Entrego, que se queda este año sin ellas

Marisol Riera, Demelsa Riera y María José Pérez colocan unas guirnaldas para la fiesta. FERNANDO RODRÍGUEZ

Hace más de treinta años que la localidad langreana de El Viso no celebraba sus fiestas del Santo Ángel de la Guarda. La puesta en marcha de la asociación cultural "El Viso" hace sólo unos meses y formada por un grupo de vecinos comprometidos por el pueblo ha servido para que se busque recuperar el esplendor de antaño. Unas fiestas que, como asegura Marisol Riera, alcaldesa de barrio, "eran maravillosas y atraían a mucha gente, no sólo del pueblo, sino de todo el valle, y queremos recuperar ese espíritu festivo". Una situación que contrasta en gran medida con lo ocurrido en El Entrego, que se ha quedado sin fiestas este año; o en Laviana, donde peligran estas celebraciones.

La última vez que El Viso celebró sus fiestas fue en el año 1983. "Había mucha dejadez entre los vecinos de entonces y desapareció la comisión de festejos que había, así que perdimos las fiestas", señala Riera. Tampoco ayudó que el pueblo perdiese habitantes cada año y que los que allí se quedaba fueran cada vez de mayor edad. Sin embargo, El Viso ha pegado un gran cambio en los últimos años. "Han venido a vivir familias jóvenes y ya se ven más niños, hay una mentalidad distinta y por eso es un buen momento para recuperar las fiestas", explica. De este cambio también surgió la asociación cultural "El Viso", como destaca su presidenta, Demelsa Riera: "Organizamos una fiesta en Carnaval y más tarde una espicha que fueron todo un éxito, vimos que había interés y por eso decidimos meternos con las fiestas".

Para ser el primer año, "hay más ilusión que medios", como admite María José Pérez, secretaria de la asociación. Aún así, asegura que "todo el mundo está emocionado, sobre todo los más pequeños, porque al final, estas fiestas son para ellos". Y es que los niños disfrutarán de juegos infantiles tradicionales tanto hoy como mañana. El programa de hoy también incluirá el pregón, a las cinco de la tarde, un maratón de parchís y la actuación de la banda de gaitas "Aires del Nalón". La verbena la pondrá el DJ Pablo García a partir de las 20 horas.

Para mañana habrá sesión vermú y un concurso de tortillas desde el mediodía; además de un maratón de tute y música por la tarde. Junto a la ilusión de los niños por los juegos, está la de los mayores por el concurso de tortillas. "La verdad que está la gente emocionada con el concurso y ya se andan picando unos a otros, lo importante es que vamos a pasarlo muy bien", recalca María José Pérez.

Además de la ilusión, desde la asociación cultural quieren señalar el apoyo recibido, no sólo por los vecinos, sino también por el Ayuntamiento. "Sin ellos hubiera sido imposible que sacáramos adelante estas fiestas que, aunque humildes, son las nuestras", apunta Riera. Todas las celebraciones tendrán lugar en el entorno de las antiguas escuelas de El Viso. Además de organizar estas fiestas, el colectivo ha planeado diversas actividades.

Compartir el artículo

stats