Asturiana de Laminados (Asla) espera tener lista la nueva nave para su ampliación en Villallana (Lena) a finales del verano o, con un cálculo más realista, a principios del otoño. Al menos así lo aseguran fuentes de la empresa consultadas por este diario. La compañía dedicada a la fabricación de bovinas de cinc y radicada en el polígono lenense ya se ha asegurado los terrenos para poder acometer la segunda fase de su proyecto, y ahora solo está pendiente de que el Ayuntamiento le conceda la licencia de obra provisional para poder ponerse a trabajar en la nueva nave.

La compañía presidida por Macario Fernández lleva varios años detrás de la ampliación de la factoría para instalar una nueva línea de acabados que le permita ser aún más competitiva a nivel mundial en el sector del cinc. Sin embargo, los problemas con la urbanización del polígono de Villallana -que sigue aún sin urbanizar- han sido el principal caballo de batalla. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha dado carpetazo en varias ocasiones al plan parcial presentado por el Ayuntamiento para el desarrollo del área industrial, la última de ellas hace escasas semanas.

Sin embargo, en ese último informe, o al menos así lo interpretan desde Asturiana de Laminados, se da potestad al Ayuntamiento para conceder una licencia de obra provisional. "Nosotros esperamos que el gobierno de Lena resuelva cuanto antes y tengamos la licencia para poder cumplir con los plazos que nos marcamos en cuanto a la ampliación", señalaron desde la empresa. Y esos plazos pasan por tener lista la nueva nave a finales de septiembre para comenzar a meter las máquinas de la nueva línea de acabados. En el Ayuntamiento, por su parte, están consultando con los técnicos las posibilidades que hay de conceder la licencia, puesto que no están aún seguros de que la CUOTA deje en manos del Consistorio esa operación.

Lo que ya es seguro es que los terrenos libres en Villallana son ya de Asturiana de Laminados. Y lo son gracias al acuerdo al que ha llegado con el Ayuntamiento. Asla compró los terrenos en el barrio de La Ería donde se proyecta la construcción del nuevo centro de salud de Pola de Lena y acordó con el Consistorio una permuta por los 26.800 metros cuadrados de suelo industrial disponible en el polígono de Villallana. Además, la empresa abonará a Lena 171.359 euros, la diferencia del valor entre las parcelas.

La nueva línea de acabados que quiere instalar en Villallana conllevará la contratación de casi un centenar de personas, merced a una inversión que oscilará entre los 12 y los 14 millones de euros. Asla ya ha recibido pedidos de esa nueva línea, aunque ha tenido que subcontratarlos.