La comisión de Festejos de Laviana no da todavía por perdidas las fiestas del Otero. La entidad pretende realizar un último esfuerzo para acordar un programa de actos "básico" que salve las celebraciones. Iván Velasco, miembro de la comisión, aseguró ayer que "vamos a realizar un borrador que presentaremos a los hosteleros para que nos digan si lo ven viable, porque esto queremos decidirlo entre todos".

La entidad no pasa por su mejor momento y el principal problema que tienen es la falta de apoyos. "La mayoría de los hosteleros y comercios sí están con nosotros, pero necesitamos más socios y no vemos que haya interés entre los vecinos", destacó Velasco. También ha influido en gran medida la modificación de la ordenanza por la que la recaudación del uso del ferial, que antes cobraba festejos, pasa al Ayuntamiento. Esto reduce en unos 4.000 euros el presupuesto de las fiestas y aunque se ha alcanzado un acuerdo con el Consistorio para compensar esta pérdida, los fondos son escasos.

Velasco mostró su pesar ante la posible cancelación de las fiestas, sobre todo porque se han mantenido inalterables "por lo menos setenta años", recalcó. Por eso, durante estos días "llamaremos y pediremos colaboración a todos los que podamos, y también veremos qué posibilidades tenemos de contratar, porque no es lo mismo hacerlo a unas semanas de la fiesta que con meses de antelación, el precio sube muchísimo".

Aún así, el miembro de la comisión de Festejos de Laviana quiso hacer un llamamiento a los vecinos "para que se hagan socios, porque esta es la única forma no sólo de garantizar estas fiestas, sino también las del año pasado". Al respecto, explicó que con la previsión de socios "podemos modificar el programa, incluso sobre la marcha, por ejemplo, el año pasado hicimos los fuegos artificiales el último día porque pensábamos que subiríamos en número, aunque finalmente no fue así".

En Laviana ven su reflejo en lo que ha ocurrido en el vecino concejo de San Martín del Rey Aurelio con las fiestas de La Laguna, que debían de haberse celebrado este fin de semana. "El problema es el mismo, la falta de apoyo, sin eso no se puede trabajar", subrayó Velasco.

Decisión

La intención de Festejos de Laviana es tomar una decisión respecto a las fiestas del Otero lo antes posible. "No nos hemos fijado un día concreto para llevar el programa a los colaboradores, pero creo que el miércoles de la próxima semana ya tendremos una confirmación al respecto", destacó. Mientras las fiestas del Otero peligran, la otra gran cita de Laviana, el Descenso Folclórico del Nalón ya tiene casi cerrado su programa de actos,