El Principado iniciará la próxima semana las obras de mejora del juzgado de Laviana, una actuación que cuenta con un presupuesto de 85.442 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Los trabajos se realizarán tanto en el exterior como en el interior del edificio. Por una parte, se actuará en el patio del inmueble, donde se rehabilitará el suelo para permitir que el agua evacue de manera correcta y evitar que se estanque. La lluvia también está generando problemas en la cubierta. En este caso se realizará una mejora de la impermeabilización para evitar las filtraciones y las humedades en el interior del edificio. Además, se sustituirán las bajantes y los canalones. Asimismo, en lo que se refiere al exterior del inmueble, se repararán los desconchones de las paredes y se pintarán todas las fachadas.

Por su parte, en el interior del inmueble se llevarán a cabo trabajos para eliminar las barreras arquitectónicas existentes. Se colocarán nuevas barandillas en las escaleras, aumentando los huecos de paso y se construirán dos aseos accesibles. Los trabajos salieron a concurso público a finales del mes de febrero con un presupuesto de licitación mucho más alto que el de la adjudicación final, de unos 121.000 euros.

Sede judicial

Esta es la segunda sede judicial que existe en el valle del Nalón. La otra está ubicada en el concejo de Langreo, donde se ha reclamado en los últimos años la construcción de un Palacio de Justicia que acabe con la dispersión actual de las sedes, ya que existen tres distintas.

El Ayuntamiento de Langreo se hizo en 2008 con los terrenos del barrio de La Nalona para que el Principado construyese el equipamiento, pero no llegó a ejecutarse la nueva sede.

La parcela, que tiene 4.000 metros cuadrados de superficie, fue cedida al Principado pero finalmente no se desarrolló el proyecto. El solar se utiliza como aparcamiento de forma provisional para dar servicio a la zona del barrio de La Nalona.