Sólo unos meses. Ese es el tiempo que Álvaro García, enfermo de leucodistrofia, tiene para encontrar un donante. Así lo aseguró esta mañana su madre, Montse Megido, durante la presentación del autobús de donación que llegará a Mieres la próxima semana. Megido acudió hasta el Ayuntamiento para dar a conocer este servicio con el apoyo de la concejala de Salud, Itziar Vicente.

El autobús estará estacionado en la calle Manuel Llaneza, entre los días 24 y 27, desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde y de cuatro de la tarde a nueve de la noche. El día 28 se trasladará a Turón. "La verdad es que desde que iniciamos la campaña estamos encontrando una acogida muy buena , pero todavía necesitamos que se sumen más donantes", explicó.

El principal problema, como señaló, es el desconocimiento. "Muchos piensan que les van a pinchar en la espalda, pero nada que ver con la realidad, la prueba para ver si son compatibles es una muestra de sangre y, en el caso de que lo sean, la donación se hace a través de una especie de transfusión de sangre en el 90 por ciento de los casos, el 10 por ciento restante es un pinchazo en la cadera para la que te ponen previamente anestesia local", explicó. Al tratarse de una enfermedad degenerativa, el tiempo juega en su contra. "Nos han dicho que sólo tenemos unos meses para evitar que la enfermedad vaya a más, de ahí la urgencia", destacó Megido. La donación de médula es el único tratamiento posible contra la leucodistrofia. Aún así, Álvaro García se someterá en las próximas semanas a un tratamiento experimental con células madre que intentará retrasar el avance de la enfermedad.

Esta familia comenzó su campaña de solidaridad a finales de febrero, cuando se le diagnóstico la enfermedad a este joven de 12 años, después de hacerle una resonancia. Álvaro, como apuntaba su madre, "no está pasando por su mejor momento, está algo desanimado y todo esto le está viniendo un poco grande, por eso intentaremos mantenerlo un poco al margen estos días; además, tiene que prepararse para el tratamiento que le van a poner".

En esta batalla para sanar a Álvaro García está inmerso el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en colaboración con los centros sanitarios Niño Jesús (Madrid) y San Juan de Dios (Barcelona). Los tres se encuentran en comunicación directa para ver la manera de ayudar a este adolescente. Aún así, como destacó Megido, "lo más importante es que haya donantes de médula, por eso necesitamos todo el apoyo, tanto de los vecinos como de los comerciantes". De momento, la iniciativa se circunscribe al concejo de Mieres, pero la familia de Álvaro García no descarta ampliar el radio de búsqueda al resto del Principado.