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JOSÉ LUIS VILLARES | Presidente del Club Autocaravanista Principado de Asturias

"El decreto que prepara el Principado sería lesivo para el autocaravanismo"

"En ningún sitio de España ni de Europa se exige la identificación en áreas públicas, ya que son estacionamientos y no establecimientos turísticos"

José Luis Villares, en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de Mieres. J. R. SILVEIRA

José Luis Villares (Mieres, 1964) fue hasta el pasado marzo responsable de Minería de CC OO a nivel estatal. Después de toda una vida como sindicalista, decidió que era el momento de dar un paso a un lado. Y lo hizo subiéndose a una autocaravana. Semanas después de dejar la primera línea sindical, este inquieto mierense ha asumido el liderazgo de otro colectivo: el Club Autocaravanista Principado de Asturias (CAPA). Una afición que tomó hace dos años y que define como una pasión. Su objetivo, que el borrador de decreto que está elaborando el gobierno autonómico no sea lesivo para los intereses del turismo de autocaravana.

- Después de una vida en el sindicato, apenas ha descansado. ¿Qué le llevó a presentarse para presidir el Club Autocaravanista Principado de Asturias?

-Siempre entendí que en cualquier actividad es muy importante estar asociado, aunque como este caso sea una actividad lúdica. Desde el momento que adquirí mi primera autocaravana entré a formar parte del Club autocaravanista Principado de Asturias (CAPA). En la última asamblea se renovó parte de la junta directiva y los socios por unanimidad han decidido que yo sea el presidente. Desde ese mismo instante me puse a trabajar, junto a los demás compañeros, para que todos los asociados puedan disfrutar de su hobby, que es viajar y hacer turismo en autocaravana.

- ¿Qué polémicas mantienen con el Principado?

-En estos momentos el Principado de Asturias está elaborando un proyecto de Decreto de Campamentos de Turismo y Acampada. Un proyecto que de aprobarse según está redactado sería muy lesivo para el autocaravanismo. Este proyecto tiene un punto de partida que condiciona todo el articulado, ya que considera que una autocaravana siempre que se pernocte en ella está acampada. Este proyecto va en contra de las ordenanzas municipales que regulan las áreas de autocaravanas, que en Asturias son más de 30. Estas ordenanzas diferencian lo que es estacionar y acampar, dejando claro que una autocaravana está estacionada y no acampada siempre que respete las normas de tráfico y seguridad vial. Además va en contra de los criterios de la Instrucción 08/V-74 del Ministerio del Interior que dice que una autocaravana está estacionada y no acampada cuando está en contacto con el suelo a través de las ruedas, y no están bajadas las patas estabilizadoras ni cualquier otro artilugio manual o mecánico y, además, no ocupa más espacio que la del vehículo (autocaravana) en marcha, es decir no hay ventanas proyectables abiertas que puedan invadir un espacio mayor que el perímetro del vehículo en marcha, ni se pueden sacar sillas, mesas, toldos etc., no siendo relevante que permanezcan sus ocupantes en el interior del vehículo, siempre que la actividad que se desarrolle en el interior no trascienda al exterior.

- ¿Qué efectos tendría?

-El proyecto de decreto equipara a las áreas de autocaravanas a los establecimientos turísticos por lo que los ayuntamientos deberán identificar a las personas que viajen en ellas y llevar un control, como los hoteles, además de terrenos delimitados y cerrados. No existe ninguna ley de ámbito estatal que obligue a identificar a los viajeros de una autocaravana, ni los de ningún tipo de vehículo, tales como camiones y coches. De aprobarse este decreto significaría el cierre de la totalidad de las áreas de Asturias. En ningún sitio de España ni de Europa se exige el control y la identificación en las áreas públicas, ya que estas son estacionamientos y no establecimientos turísticos. La Junta General del Principado de Asturias ha rechazado por amplia mayoría este decreto y el Consejo Consultivo ha interrumpido su tramitación.

- ¿Desde cuándo es aficionado al autocaravanismo?

-Soy de los socios más nuevos ya que llevo solamente dos años como autocaravanista.

- ¿Qué le apasiona de este modelo de viaje?

-El turismo en autocaravana, efectivamente, es una pasión; es un turismo de libertad, es un turismo al aire libre, en contacto directo con la naturaleza, compatible con el medio ambiente y sostenible. Es un turismo de viajar sin prisas, poder quedarte más tiempo si te gusta el lugar o cambiar de rumbo si no te satisface la zona o incluso si hace mal tiempo. Hay que recordar que una autocaravana es una "mini casa" totalmente autónoma por lo que el concepto de libertad se vive en toda la expresión de la palabra.

- ¿Es muy cara esta afición?

-Yo diría que barata no es, debido a los precios de los vehículos, aunque cada vez hay más ofertas de autocaravanas de segunda mano en buen estado a unos precios más asequibles. Para comenzar en este mundo es una buena opción.

- ¿Por qué le recomendaría a la gente comprarse una autocaravana para realizar este tipo de turismo?

-Los que tenemos autocaravana disfrutamos del tiempo de ocio con mucha más libertad, y viajamos a lugares, fuera de los círculos turísticos habituales, que de otra manera nunca visitaríamos. Asturias, España y Europa existen regiones, ciudades y pueblos interesantísimos y maravillosos donde los únicos visitantes que reciben son los autocaravanistas.

- ¿Cuáles son sus planes al frente de la asociación de caravanas?

-Evidentemente trabajar para todos los socios en primer lugar y para todos los autocaravanistas en general, para que puedan desarrollar esta actividad en las mejores condiciones posibles. Desde el Club Autocaravanista Principado de Asturias organizamos concentraciones y viajes. Nuestra labor principal es potenciar las áreas de autocaravanas que existen en Asturias, además de colaborar con los Ayuntamientos que tengan la intención de abrir en sus municipios nuevas áreas para que potencien el turismo en autocaravanas.

- ¿Es Asturias una buena región para el turismo de autocaravana?

-Asturias, como región turística, siempre ha sido un lugar de referencia para los autocaravanistas por sus paisajes y su gastronomía. Por ese motivo esperamos que el futuro Decreto esté en línea con los de las demás comunidades autónomas, para que los viajeros en autocaravana sigan parando aquí. Se calcula que un autocaravanista, entre combustible, comida, visitas a museos y otras actividades gasta 50 euros por persona y día; si tenemos en cuenta que en cada autocaravana viajan como mínimo 2 personas son 100 euros diarios, siendo los principales beneficiarios la hostelería y el comercio. Además el autocaravananismo desestacionaliza el turismo. ¿En Asturias nos podemos permitir el lujo de perder miles de autocaravanistas todos los años? En todo caso en la Asociación Autocaravanista del Principado somos optimistas y ofrecemos nuestra colaboración a la Conserjería de Empleo, Industria y Turismo para que el nuevo decreto beneficie a todos, es decir a Asturias.

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