Doce horas de maratón y 5.200 euros de recaudación. Ese es el balance del evento celebrado el pasado domingo en El Entrego en apoyo de Enol Suárez, un joven que padece distrofia muscular y precisaba de una grúa para facilitarle la movilidad en el hogar. El coste de este artilugio, de unos 1.800 euros, ya se cubrió a las dos horas de comenzar el evento, pero el resto del dinero recaudado servirá para ayudar a su familia, así como a la Asociación de Enfermos Neuromusculares de Asturias (Asempa), que también participó en este evento solidario.

La iniciativa fue impulsada por el deportista Héctor Moro, que se impuso el reto "Fierroman" por el que se pasaría durante todo el maratón dándole a la bicicleta y a la cinta de correr. Pero no fue la única actividad del día, ya que nadie quiso quedarse sin colaborar. Así, participaron los hosteleros del entorno de la plaza de la iglesia, cantantes asturianos y agrupaciones tanto culturales como deportivas. Yolanda Díez, madre de Enol Suárez, estaba pletórica. "Estamos muy agradecidos por la respuesta de todo el mundo, me siento muy orgullosa de ser entreguina porque todo el mundo quiso colaborar", señalaba. No obvió Díez al impulsor del maratón solidario, Héctor Moro, "ya que sin él nada de esto hubiera sido posible y le estoy muy agradecida". Otro aspecto que destacó fue la venta de camisetas "Fierroman" que habían realizado para la ocasión. "Teníamos 150 y se agotaron ya de viernes, así que lo que hicimos fue recoger pedidos para hacer nuevas camisetas y entregarlas más tarde", subrayó.

Moro, por su parte, también estaba muy contento con el resultado. "Nunca me cansaré de dar la cara", señalaba y así lo hizo patente en su propio perfil de "Facebook", donde mostraba una imagen del artículo publicado hoy en LA NUEVA ESPAÑA. Esta es la segunda vez que colabora con la causa de Enol Suárez. Ya lo hizo con una maratón solidaria en Laredo tras la que entregó 700 euros a la familia para costearle los tratamientos.

Además del deportista lavianés, también colaboraron desinteresadamente con la causa cantantes como Belo, El Che de Cabaños, Chus Pedro, José Manuel Collado o Chiqui Carrasco, además del Coro San Andrés, "D´Akí Alhao", "JL Carlos Music", "Astur DJ" y los clubes "Krav Maga" Gijón, "Sofidance" y "Dayali". Estos fueron sólo algunos de los que salieron al escenario montado en la plaza de la iglesia de El Entrego para contribuir a que el maratón solidario se hiciera mucho más ameno.