Los responsables de los sindicatos mineros tienen en cuatro días una nueva cita esencial para el futuro del Carbón. Y es que menos de año y medio para que se cumpla la fecha de defunción del sector impuesta desde la UE, cualquier tipo de encuentro con los responsables del Ministerio de Energía es una oportunidad de oro para ir despejando el devenir de la minería.

Será en esta ocasión con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, un hombre que desde su llegada al Gobierno ha sido, al menos en lo aparentemente, dialogante con los sindicatos y sensible con el sector. Cierto es que hasta la fecha no ha habido más allá de buenas palabras, pero ya es un avance respecto al anterior Gobierno.

Sobre la mesa, varias incógnitas que los sindicalistas plantearán, entre ellas, la necesidad de abrir un hueco térmico en el mix energético para el carbón nacional. Una cuestión incluida en el plan del Carbón 2013-2018, pero que se ha venido incumpliendo de forma sistemática durante los últimos años. Además, también pedirán incentivos para que las térmicas puedan realizar las obras para minimizar las emisiones, y situarse en los niveles ambientales exigidos por la UE.

Las comarcas mineras, no solo el sector, también formarán parte de la reunión. Los sindicatos también exigirán al Gobierno que se ponga al día con los fondos mineros y promueva la inversiones en las comarcas mineras que permitan generar puestos de trabajo.