El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado hoy el anuncio de aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la venta ambulante en el municipio de Mieres. Una nueva norma que deja sin vigor la que se venía aplicando desde 1999. Ahora, se abre un plazo de 30 días, a contar desde mañana miércoles para que las personas interesadas puedan presentar alegaciones.

La nueva ordenanza tiene por objeto regular el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria en el término municipal de Mieres, entendiendo por tal la realizada por comerciantes fuera de un establecimiento comercial permanente, cualquiera que sea su periodicidad y el lugar donde se celebre.

En concreto, la ordenanza regula las distintas modalidades de venta ambulante: venta en mercadillos, venta en la vía pública y venta ambulante itinerante en cualquier clase de vehículos que se autoriza para productos limitados, principalmente en zonas rurales con escasos equipamientos comerciales. La ordenanza limita las zonas donde se puede y donde no se puede realizar esta actividad, estipula los horarios y días, recoge cómo será el régimen de autorización de la venta ambulante, el contenido y transmisión; y los motivos por los que podría ser revocada.

Las obligaciones de los vendedores, las competencias municipales y también las especificidades de la venta en mercadillos ocasiones, fiestas o festejos populares, en mercadillos sectoriales o de la venta directa por los agricultores, entre otras cuestiones, también están incluidas en esta nueva ordenanza, que también incluye un régimen de sanciones por cometer infracciones en esta materia.

La concejala de Comercio de Mieres, Diana López Antuña, recordó que citas como el mercadillo o la plaza de los domingos y también otras más específicas y ligadas a actos festivos y tradicionales “atraen a mucha gente del concejo y de otros municipios” y por ello considera una buena noticia la aprobación de una ordenanza que “busca garantizar el cumplimiento de obligaciones básicas y legales pero también facilitar la actividad en este ámbito”.