El Gobierno regional acometerá obras por valor de 1,5 millones en el Corredor del Nalón para mejorar la seguridad de la vía. La AS-117 (Riaño-Puerto de Tarna) es una de las dos carreteras de la región, junto con la AS-19 (Gijón-Avilés) en las que la Asociación Española de la Carretera ha detectado tramos de alta peligrosidad. Las obras en el Corredor del Nalón incluirán la renovación de pavimento y la mejora de la señalización. También instalarán barreras de seguridad en los túneles de Sotrondio, entre otras intervenciones.

Los trabajos están presupuestados, en concreto, en 1.499.055 euros y estarán finalizados en siete meses desde su adjudicación. "En esta vía se han identificado dos tramos de concentración de accidentes, ambos situados entre el puente atirantado de Sama y el enlace de Ciaño, en Langreo", explicaron desde la Consejería de Infraestructuras del Principado.

Los responsables regionales detallaron que, para "subsanar los problemas" existentes se ha proyectado la renovación del pavimento entre puntos kilométricos 7,700 y 19,700, que se realizará "mediante la extensión de dos capas de microaglomerado, previo saneo y regularización donde sea necesario. Por otra parte, se han analizado todos los aspectos que influyen sobre los niveles de riesgo en el tráfico y se han proyectado varias actuaciones para mejorar la seguridad vial, tales como la reposición de la señalización horizontal en los tramos donde se realiza la mejora del firme, la reposición de señales verticales deterioradas y la instalación de carteles de tramo de concentración de accidentes en cada sentido de la circulación", expusieron desde el Principado.

La zona de los túneles de Sotrondio forma parte de la actuación. Se repondrán algunos indicadores para "reforzar la percepción del borde de la calzada" y se colocarán varios tramos de barrera de seguridad. Los trabajos también incluyen la sustitución y pintado de algunas partes de la barandilla metálica en el puente situado a la salida de Sama, cuya pasarela peatonal renovará el pavimento y la señalización.

En el caso de la AS-19 (Gijón-Avilés) se ejecutará una glorieta en el cruce del polígono de Falmuria y se rebajará la velocidad del tramo.