El próximo sábado 22 de julio se desarrollará la ruta “La rampa de Pajares: patrimonio ferroviario y paisaje”. Esta actividad es fruto de la colaboración entre las II Jornadas del Patrimonio Histórico Industrial de Asturias y la asociación cultural "Vindonnus" de Pola Lena. El punto de partida será el Ayuntamiento de Lena, a las nueve de la mañana. La actividad durará unas ocho horas y es totalmente gratuita.

La asociación "Vindonnus" fue constituida a finales de 2015 por un grupo de personas interesadas en estudiar, preservar y difundir los valores del patrimonio cultural de Lena. Entre sus objetivos se encuentran: fomentar el estudio de temas culturales de Lena; recopilar los elementos patrimoniales (materiales e inmateriales) significativos del Concejo, especialmente de aquellos que corren mayor peligro de desaparición; organizar y promover actuaciones de recuperación y difusión del patrimonio inmaterial y sensibilizar a la población de Lena sobre la necesidad de preservar el patrimonio cultural heredado.

La Rampa de Pajares es, sin duda, la obra cumbre de la ingeniería ferroviaria española del siglo XIX y es considerada por los expertos uno de los pasos montañosos más difíciles de Europa. El gran desnivel que el ferrocarril debía salvar y la abrupta orografía de la Cordillera Cantábrica, supusieron un enorme reto intelectual y constructivo. A lo largo de sus más de 43 kilómetros de longitud, encontramos numerosos elementos de gran interés patrimonial: túneles (más de 60), puentes, estaciones y mecanismos. Todo ello en un entorno de gran valor natural y extraordinaria belleza paisajística.