La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aprovechamiento de los recursos naturales

Apicultores del Occidente suministrarán miel a la futura envasadora de Mieres

El Maeral abre su proyecto industrial a criadores de abeja de fuera de la comarca y prevé alcanzar este otoño una primera producción de 15.000 kilos

Colmenas situadas en el concejo de Aller. FERNANDO GEIJO

El Grupo El Maeral planea poner en marcha en octubre la primera envasadora industrial de miel de las Cuencas. La cooperativa comarcal ya maneja una amplia lista de proveedores. En estos momentos, según explica su portavoz, Juan José Menéndez, son ya más de un millar de colmenas que están en la órbita del proyecto: "El objetivo es poder obtener unos quince kilos de miel por colmena, por lo que estaríamos hablando de empezar la actividad con una producción de 15.000 kilos".

Finalmente, El Maeral ha teniendo que trastocar sus planes iniciales. La intención de esta agrupación de maderistas y agricultores era poder ofrecer una salida al mercado a los apicultores de la comarca. Sin embargo, la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los pocos abejeros que operan en la Montaña Central, centralizados la mayor parte en el concejo de Aller, ha obligado al colectivo a buscar proveedores fuera del territorio. "Al final decidimos dar a conocer el proyecto a nivel regional y donde mejor acogida hemos tenido ha sido en la zona occidental de Asturias", remarca Juan José Menéndez.

El grupo El Maeral está convenido de que tiene entre manos un proyecto viable y competitivo. La media de colmenas por explotación que manejan es de 30 unidades por apicultor. Con estos datos, calculan un rendimiento medio de miel por unidad nunca inferior a los 15 kilos. Estos resultados darían aproximadamente 500 kilos de miel por apicultor, producción que compraría la cooperativa a un precio de 5,50 euros el kilo, para venderla luego en el mercado a 6,8 euros.

Tras asegurar el suministro para poder iniciar la actividad el próximo otoño, ahora mismo, la plataforma está centrando sus trabajos en lograr cerrar un acuerdo de financiación con entidades crediticias que permita cubrir los gatos que generará la actuación. Los responsables de El Maeral sostiene que en estos momentos necesitarían una cobertura bancaria por valor de 60.000 euros para complementar la inversión que asumirán con fondos propios.

Para la puesta en marcha de la planta de envasado se utilizará una nave ya construida en el Centro de Empresas del Caudal, la cual se adaptará para el desarrollo de la actividad apícola. La instalación contará con una sala de recepción, zona almacenamiento y equipos de envasado y etiquetado. El envasado de las mieles se hará de forma totalmente natural mediante una dosificadora digital automática. Se evitarán los procesos industriales de pasteurización, mezclas, cremados, u otros procesos que puedan alterar sus propiedades, aroma o sabor originales, establece el proyecto desarrollado por El Maeral.

Compartir el artículo

stats