La Universidad de Oviedo tiene en proyecto la implantación del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (antiguo INEF) en el campus de Mieres. Unos estudios con alta demanda que "será muy beneficiosa para impulsar nuestras instalaciones". Así lo asegura Asun Cámara, directora de la Politécnica, quien explicó que la titulación podría integrarse en la escuela "a pesar de tener una línea temática distinta a la de las ingenierías". De hecho, tienen como ejemplo la Politécnica de Madrid que cuenta con estos estudios.

Poco se conoce sobre el planteamiento de la Universidad. Cámara asegura que "es una propuesta bastante avanzada, aunque todavía es un proyecto". Su implantación en Mieres tampoco supondría incompatibilidad con la actividad actual. "No habría problema con los espacios más demandados, como los laboratorios, ya que no serían utilizados por los nuevos alumnos; y en cuanto a las aulas, hay de sobra para acoger nuevos estudios", subrayó. En tal caso, el grado de Deportes "enriquecería la actividad del campus con un matiz distinto al actual, centrado en las ciencias de la tierra". Otro aspecto a destacar sería su integración dentro de la Politécnica, sin necesidad de crear una nueva escuela. "Hay antecedentes, como en la Politécnica de Madrid, eso sí, nosotros incluiríamos en la dirección personal centrado en estos estudios", afirmó Cámara.

La implantación de este nuevo grado tampoco será a coste cero, sino que supondrá un esfuerzo económico por parte de la Universidad. Aunque sí se podrán coger profesores de otros centros universitarios, habrá que crear nuevas plazas para asignaturas específicas. También obligará a modificar algunas instalaciones, como las deportivas, para adecuarse a la reglamentación exigida por el grado. Estos inconvenientes parecen compensarse con la demanda de los estudios, cuyo centro más cercano actualmente está en León. De hecho, no sólo mejoraría los datos de matrícula en el campus de Mieres, sino que también daría salida a otras infraestructuras, como la residencia de estudiantes, que se encuentra infrautilizada. Junto al apoyo de la dirección de la Politécnica, el grado también cuenta con el beneplácito del gobierno local.