La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, confía en que los pantanos de Rioseco y Tanes pueda ser navegables el próximo año, una vez que la Junta General del Principado dé luz verde a la modificación de la ley del parque de Redes impulsada por los populares. La aprobación definitiva de esa modificación está pendiente de las enmiendas que los diferentes grupos políticos presentarán en septiembre. "Esperamos que, con las mejoras que establezcan otros partidos a la proposición de ley del PP, veamos la aprobación del dictamen lo antes posible para que, en la primavera que viene pueda estar en marcha una modificación de la ley que posibilite de una vez esos usos lúdicos de Tanes y Rioseco", indicó Fernández que esta mañana visitó Sobrescobio.

La dirigente del PP argumentó que, "una vez que se modifique la ley, que es el paso fundamental, habrá que hacer una adecuación mínima en materia de seguridad porque habrá que hacer balizamientos y contar con un instrumento de gestión. Si todo va bien, para el año que viene los pantanos de Redes podrían ser perfectamente navegables. Hemos de decir que, si bien en esta ocasión el PSOE acepta nuestra iniciativa, siempre fueron radicalmente contrarios. España está llena de pantanos con usos navegables y de abastecimiento compatibilizados. Los asturianos no tenemos que ser más que el resto pero nunca menos y esto puede ser un revulsivo para la comarca importante", apuntó Fernández

Las comparecencias para abordar la proposición de ley del PP que permita la navegación y el uso lúdico en los embalses del parque natural de Redes concluyeron en la Junta General en junio con el apoyo de PP, Foro, IU y Ciudadanos, mientras PSOE y Podemos expresaron ciertas dudas a pesar de que ningún grupo se opuso de forma taxativa. El procedimiento, que continuará con la presentación de enmiendas y la ponencia, ya en septiembre. Es necesario el respaldo de PSOE o Podemos, o su abstención para dar el visto bueno.