Renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en España se ha convertido en un ejercicio de paciencia. El sindicato CC OO ha denunciado que siete de cada diez oficinas de expedición están saturadas. Hasta dos meses se puede tardar en cubrir el proceso. En las Cuencas la realidad es bien distinta. Las comisarías de Policía Nacional de Mieres y Langreo, las encargadas de estos trámites, atienden a los ciudadanos en un máximo de un mes, aunque si se acierta con fechas de baja actividad se puede obtener el nuevo DNI en unas dos semanas.

En la Comisaría de Mieres el servicio de renovación del DNI se ubica en segunda plata del edificio. Cuatro funcionarios se encargan de atender al público. Las fuentes consultadas por este diario destacan que la demanda es bastante estable a lo largo del año y que no existe periodos de saturación. Es más, en la medida de lo posible incluso se atiende a ciudadanos sin reserva. "En estos casos se solicita que esperen a que surja un hueco y si la persona decide asumir un tiempo de demora más o menos largo lo normal es que se le atienda sin problemas en el día".

Lo habitual es hacer una reserva bien por teléfono o bien a través de internet. En estos casos el tiempo de demora para tener la cita se suele prolongar por espacio de dos semanas. Dentro de las comisarías de Policía Nacional de Asturias existe un protocolo que permite desplazar a personal de unas a otras en caso de que alguna de las oficinas se encuentren colapsadas. En el caso de Mieres, esté tipo de refuerzos no ha sido necesario hasta ahora. De hecho, a nivel interno el propio funcionamiento de la dotación local prevé la presencia de un quinto funcionario para casos de saturación, circunstancia que apenas se registra.

En la Comisaría Nacional de Policía de Langreo-San Martín la espera para obtener cita es actualmente de un mes, aunque muchas personas resuelve la tramitación de sus documentos de identidad con más antelación. "La agenda de la aplicación para reservar citas a través de internet se actualiza semanalmente y muchas veces, al actualizarse, quedan huecos libres en la misma semana de personas que anulan sus reservas o las posponen", explicaron los responsables de la Comisaría, que añadieron: "Si se acredita una necesidad urgente para tramitar el nuevo DNI, el servicio es flexible para buscar un hueco, pero tiene que estar realmente justificado".