Los sindicatos mineros solicitarán hoy al Gobierno central, en una reunión que se celebrará en el Ministerio de Industria en Madrid, que se cumpla con el Plan del Carbón, y que se lleven a cabo las negociaciones necesarias para evitar el cierre de las empresas mineras españolas a finales de 2018. Los responsables de UGT FICA y de CC OO de Industria realizarán estas reivindicaciones al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, a cuyo departamento piden que pase de "las palabras a los hechos".

Desde UGT FICA tiene previsto "redundar en sus reivindicaciones para el sector y las comarcas mineras". De este modo, reclamará el cumplimiento del Plan de la Minería, en aspectos como "el mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva" y la participación "suficiente" del carbón "en el mix de generación eléctrica". También exigen que se impulsen los proyectos de captura de CO2, el desarrollo de "proyectos empresariales generadores de empleo" y que se ejecuten "los fondos mineros, actualmente paralizados". Además, UGT FICA aboga por "propiciar la continuidad de las explotaciones mineras durante 2017 y 2018, y más allá de este año en las competitivas, acordando nuevas medidas sociales y de reactivación que en su día releven a las actuales. Con urgencia reclamarán que las compañías eléctricas "compren carbón a todas las empresas mineras". Desde UGT se pedirá a Navia que explique "la situación de las negociaciones con la UE, cara a la continuidad de explotaciones más allá de 2018".

El encuentro servirá para que CC OO de Industria presente sus reivindicaciones, entre ellas que "urge dejar de comprar carbón en países que no cumplen con las mínimas condiciones laborales y defender el mineral autóctono, que favorece la seguridad de suministro, modula el mercado eléctrico y juega un papel importante en el modelo de transición energética".

"Se está produciendo un cierre descontrolado y acelerado", denunciaron desde CC OO, que pide que "se actúe de forma inmediata. Llamamos al Estado a aclarar qué pasará con quienes trabajan en las empresas en liquidación". "Urge", añadieron, "reactivar las comarcas mineras, permitiendo una transición sostenible a largo plazo, y defender los proyectos" de captura de CO2.