Entre 30 y 40 millones de personas de casi 200 países estarán pendientes de la televisión el próximo 9 de septiembre, cuando los primeros espadas del pelotón ciclista internacional se batan en duelo en las rampas del Angliru. Será la vigésima etapa de la Vuelta a España, en la que el director general de la carrera, Javier Guillén, espera que se decida todo. "Da igual la diferencia con la que se llegue a este punto, todos conocemos lo que es el Angliru, sabemos que todo es posible. Un infierno para el ciclista y un paraíso para el espectador", señaló ayer en la plaza del Ayuntamiento de Riosa, donde junto a la alcaldesa, Ana Díaz, y al director general de Comercio del Principado, Julio Zapico, procedió a la presentación oficial de la etapa.

Ana Díaz agradeció a Javier Guillén y al Principado "el apoyo para todos los que hicieron posible que la Vuelta llegue aquí". Además, resaltó la importancia de la proyección al mundo que tendrá el concejo con la llegada del pelotón el 9 de septiembre. "Todo Riosa está con vosotros para que la etapa sea espectacular y ya comenzaremos en La Ará con una fiesta día 8 para arrancar con una etapa que será épica", finalizó Díaz.

Bromeó Guillén con la orografía riosana: "¡Cómo será de bueno este puerto y este pueblo que hasta las ruedas de prensa las hacemos en cuesta!", señalaba mirando al público, sentado en la inclinada plaza del Consistorio. También agradeció al Principado y al propio Ayuntamiento, destacando el cariño y "la insistencia" de la regidora para llevar la etapa al Angliru, y acordándose del anterior regidor, José Antonio Muñiz, presente en un segundo plano en la presentación de la etapa y principal valedor en los comienzos del ya histórico puerto.

"En la Vuelta nos gusta contar historias, y la del Angliru se escribe sola. Sólo pronunciar su nombre y no hay que decir nada más. Es esfuerzo, es sacrificio, es dureza y es lo que realmente nos aporta los valores del ciclismo a través de héroes", señaló el director de la carrera. Y no dudó en calificar la subida riosana como "el rey de los puertos europeos". Guillén aseguró que la subida "coronará al rey de la Vuelta a España". Fue más allá, quien termine la etapa vestido de rojo, dará en Riosa la rueda de prensa como campeón antes de la última etapa de Madrid.

Corto y duro trazado

El Angliru, para la organización, cuadra todos los factores que se le piden a una etapa en el ciclismo moderno. "Es una etapa corta, de 117 kilómetros, es una etapa de sábado, lo que nos asegura más público que nunca y es la más dura de la Vuelta, la etapa reina, con tres puertos encadenados y sin descanso", explicó Guillén, quien agregó que "el esfuerzo de los ciclistas será máximo desde el inicio".

El director de la Vuelta aprovechó para presentar dos maillots conmemorativos, uno de Asturias y otro del Angliru, que los cicloturistas podrán adquirir como recuerdo. Y significó especialmente que más de 190 países podrán ver esa etapa en directo por televisión, "la más seguida del mundo". Es más, cuestionado después, reconocía que Riosa podrá proyectarse en el mundo esa jornada para 30 o 40 millones de personas. Casi 3 millones verán la etapa en España.

El director general de Comercio, Julio Zapico, también participó en la presentación, y destacó la aportación mutua de la Vuelta a España a la región, pero también de la región a la Vuelta. Además, Zapico destacó que "hemos conseguido que, además de que estén dos días corriendo en el Principado duerman tres, con la importancia que supone para nuestros hoteles, nuestra restauración y nuestro comercio que pase por aquí una caravana de 3.000 personas".