La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aller pagará las periciales ante el posible juicio con Hunosa por las grietas en Boo

El nuevo presupuesto, aún sin aprobarse, reserva 60.000 euros para sufragar los gastos de las pruebas por los desperfectos en el pueblo

Dos operarios realizan un sondeo en una de las zonas con grietas en Boo. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Aller ya vela armas ante un posible juicio con Hunosa por las grietas de Boo. El equipo de gobierno ha consignado en los presupuestos municipales que tiene previsto aprobar el próximo jueves una partida de 60.000 euros para costear los gastos de las pruebas periciales que serán "fundamentales" para depurar la responsabilidad sobre las grietas aparecidas en medio centenar de viviendas en la localidad.

El alcalde de Aller, David Moreno, explicó que "es un asunto que está sobre la mesa y que todo parece indicar que terminará en un juicio porque Hunosa no atiende a las peticiones ni de los vecinos ni del Ayuntamiento". Por ello, indicó, "ya hemos previsto un gasto de 60.000 euros para pagar esos informes". "Los vecinos ya tienen una consultoría jurídica trabajando en ello, y una vez que se contrate y se elabore el informe, se tomará la decisión sobre una posible denuncia a Hunosa".

Las grietas reaparecieron hace casi un lustro. Empezaron en el barrio de El Picu y Puenxo, pero se expandieron por toda la localidad de Boo. Hunosa maneja una serie de informes que exculpan a la hullera pública de estos movimientos de tierra. No como sucedió en los años 90. El Tribunal Supremo consideró que la responsabilidad de que doce casas del barrio de Puenxo tuvieran que ser desalojadas y derruidas estaba que las grietas estaban ocasionada por la actividad minera en el subsuelo . Precisamente el de las grietas de Boo fue uno de los temas Foro Asturias valora positivamente sobre el proyecto de presupuestos del gobierno local de Aller. "Es bueno que el Gobierno local se haya acordado de incluir esa partida en los presupuestos para pagar las periciales", indicó Pablo González, presidente del partido en el municipio y concejal y portavoz del grupo municipal. Sin embargo, la formación foristas aún no ha dado el visto bueno a las cuentas y se está pensando su voto. Y lo hace, explica, porque aúno se ha resuelto el problema conocido de la pista forestal del Rasón. "Se presentaron hace 4 años más de 350 firmas en el Ayuntamiento, recogidas entre los ganaderos del concejo, pidiendo la reapertura de la pista, y no se ha hecho nada". "Seguimos esperando la actuación por parte del equipo de gobierno en Aller", manifestó el responsable de Foro Aller.

Foro y el centro de salud

González se congratuló de que se hayan aumentado las partidas destinadas a servicios sociales y ayuda de emergencia", así como también que se hayan incluido en los presupuestos una partida de 130.000 euros para la compra del local para el nuevo centro de salud en Collanzo. "Fue algo que nosotros solicitamos, y en la propuesta que se nos ha trasladado el gobierno local de Aller contempla la adecuación de un nuevo centro de salud", indicó, para agregar que este ambulatorio "es uno de los que más pacientes atiende" en el municipio, "con unos pésimos medios y con una nula privacidad al carecer de una sala de espera adecuada y acorde a los tiempos actuales".

Por todo ello, el presidente de Foro Aller y concejal en el Ayuntamiento, señaló que "estamos satisfechos a medias con el proyecto de presupuestos, que incluye nuestras propuestas pero que se olvida de temas importantes como la pista del Rasón". "En los próximos días cual será el sentido de nuestro voto para el pleno de presupuestos municipales", finalizó Pablo González.

Compartir el artículo

stats