El 1 de enero de 2019 concluye la vigencia del actual Plan del Carbón. Para las centrales sindicales, "es prioritario" que se venda carbón nacional para que el sector pueda sobrevivir de una u otra manera. Para CC OO y UGT, es necesario confeccionar un nuevo marco que incluya medidas de reactivación económica de las comarcas mineras, además de que se conozcan las prejubilaciones y las bajas incentivadas.

Para conseguirlo, los sindicatos presentaron ayer una propuesta para que a partir de septiembre se cree una comisión -"aceptaríamos cualquier formato", afirmó Víctor Fernández (UGT)- que se reuniría de forma mensual y estudiaría tres puntos básicos: la relación con la Unión Europea, la confección de un dictamen para elevarlo a la Comisión de Cambio Climático y, por último, elaborar, como mínimo, un Plan Social que a partir de 2019 incluyese un plan de reactivación de comarcas mineras. Según Fernández, el secretario de Estado "no ni dijo que no, aunque evidentemente tendrán que estudiarlo". El representante de UGT confió en que "empezando a vender carbón ya, podríamos mantener lo que queda de sector".

Aunque la Comisión de Seguimiento del actual Plan del Carbón no se ha reunido desde hace más de un año porque no la convocaba el Ministerio, las centrales sindicales confían en el actual secretario de Estado, Daniel Navia, mantenga abierto el diálogo con los sindicatos.

Uno de los principales caballos de batalla que se aplicarían a partir del 1 de enero de 2019 es la devolución de las ayudas por las empresas que continúen abiertas a partir de esa fecha, aunque, según Jesús Crespo, lo prioritario es que se consuma carbón nacional: "Ya veremos entonces cómo y en qué plazos se devuelven esas ayudas que iban dirigidas a la competitividad del carbón autóctono".