La espada de Damocles en forma de piedra que pesa sobre los vecinos de Boo sigue preocupando no solo a los habitantes de la localidad sino también a la corporación municipal. Por ello, el Ayuntamiento de Aller anunció el inicio de los trámites para la contratación "por el procedimiento de urgencia" de un informe geológico que permita estudiar en profundidad la denominada Peña del Picu en Boo. El objetivo es determinar los riesgos y las medidas de control necesarias de cara a la estabilización del macizo de rocas.

En un primer momento, se elaboró un informe preliminar del que se hizo cargo un equipo de multidisciplinar creado por la Consejería de Presidencia del Gobierno del Principado. En el documento se ponía de manifiesto la necesidad de contratar a una "empresa experta y especializada en Geotecnia, que permita un buen diagnóstico del estado de la formación rocosa, el nivel de riesgo real, la delimitación de la zona potencial de afección y las soluciones técnicas a adoptar sobre el macizo". Por este motivo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el procedimiento de contratación de cara a realizar las prospecciones necesarias sobre el citado macizo.

En este sentido, el Ayuntamiento de Aller tramitará mediante el procedimiento de urgencia legalmente previsto en la Ley de Contratos del Sector Público que permite reducir los plazos para la adjudicación de los trabajos técnicos la petición de presupuestos a distintas empresas de reconocida competencia y cualificación en este tipo de diagnósticos.

El informe que se vaya a realizar, y cuyo importe de licitación será de 15.000 euros, "incluirá la instrumentalización de la masa rocosa, con fisurómetros digitales, acelerómetros-inclinómetros y la ayuda de una topografía-taquimetría de precisión, incluso colocación de miniprismas y demás instrumentos necesarios", explicó el alcalde de Aller.

David Moreno señaló que "la elaboración de este informe de diagnóstico permitirá determinar las causas y medidas preventivas o de actuación inmediata que en su caso fuesen necesarias, proponiendo soluciones de estabilización, sostenimiento o demolición, de modo que todo ello sirva de base como prescripciones técnicas para la contratación del proyecto técnico y ejecución de la obra que así fuese necesaria".