"Tiene gracia que el PP hable o venga a Nembra a hablar de saneamientos". Así tiraba de ironía David Moreno, el alcalde de Aller, para responder a Mercedes Fernández, la líder de los populares asturianos, que hace dos días visitaba la localidad allerana en la que recogía y respaldaba quejas de los vecinos sobre la ejecución de saneamientos en el alto Aller. "Fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que incumplió el plan nacional de calidad de aguas firmado por Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica y el Principado de Asturias, y que preveía casi 20 millones de euros para saneamientos en el concejo", señaló David Moreno.

El regidor, indicó que "si se hubieran cumplido en su momento los acuerdos firmados, que para eso están, ahora los vecinos de este concejo tendrían unos mejores saneamientos, pero como pasó con otras cosas, como los fondos mineros, fue el PP el que se encargó de suprimir estas inversiones tan necesarias".

Por otra parte, los vecinos del concejo mostraron su disconformidad con el estado en el que bajan las aguas de los ríos alleranos en algunos puntos. Al estiaje que está dejando bajo mínimos los caudales de los cauces alleranos, se suma que una parte de ese agua baja sucia y contaminada. Parte las aguas sucias vierten directamente al cauce del río con "total impunidad". Uno de los ejemplos se da precisamente en la localidad de Moreda, capital administrativa de Aller. Bajo el puente de La Casanueva hay una tubería que vierte aguas sucias directamente al río, algo que se repite en otros tramos como en la calle de la Estación.

Los vecinos

"Nosotros pagamos los impuestos y los cánones por el servicio de aguas y luego vemos como suceden este tipo de cuestiones", señalaron los vecinos, que reclaman la construcción de estaciones depuradoras, en algunos casos pactadas, como sucede en localidades como Felechosa o El Pino. "Queremos una solución ya y esperamos que sea más pronto que tarde", aseguraron los vecinos del concejo de Aller.