La adquisición de los economatos de Hunosa por parte del grupo El Arco ha supuesto unas renovadas ilusiones en para los supermercados que durante décadas fueron el punto de compra para muchos habitantes de las comarcas mineras. La tradición y la idiosincrasia de estos centros comerciales, con horarios solo de mañanas, con descuentos, e incluso con épocas en las que se detraía la compra directamente de las nóminas de los trabajadores de la hullera pública, cala hondo entre la sociedad de los valles mineros, y El Arco quiere mantener ese espíritu en su proyecto. Sin embargo, la apuesta del grupo langreano va mas allá. Y es que la cultura del economato laboral no es exclusiva de la empresa minera, sino que otras grandes compañías como Ensidesa o Duro Felguera también tuvieron este tipo de supermercados. Por eso quiere expandir los economatos más allá de las Cuencas.

La gran inversión del grupo El Arco, que supera los dos millones de euros, para hacerse con los economatos de Hunosa, supone, tal y como explicó en Consejero Delegado de la empresa en una reciente entrevista exclusiva con LA NUEVA ESPAÑA, "una apuesta de futuro para la compañía". Y precisamente esos planes de futuro pasan por la expansión de la marca "El economato", creada para gestionar los supermercados de Hunosa, por otras zonas de la región en las que también hubo este tipo de superficies comerciales. No sería un plan de desarrollo inmediato, pero sí en el medio plazo. La idea es que "El economato" vuelva a instalarse en otros puntos de la región fuera de las Cuencas, como Avilés o Gijón, por poner algunos ejemplos de ciudades en las que en su día existieron este tipo de establecimientos vinculados a las grandes empresas industriales.

De momento, El Arco comenzará a operar en estos supermercados, hasta ahora de Hunosa, a partir del próximo 1 de agosto. Y comenzará su desembarco con la apertura de doce tiendas, once de ellas adquiridas en el concurso abierto por Hunosa y otra, el economato de Bimenes, tras llegar a un acuerdo con los propietarios del local que arrendaba la hullera pública para su economato. Los once centros vendidos por Hunosa son los de Moreda, Mieres, Pola de Siero, Langreo, Carbayín, El Entrego, Sotrondio, Barredos, Morcín, Turón y Ujo. Los pliegos de condiciones incluían también la subrogación de los más de 90 trabajadores de la empresa Lacera y la Fundación Santa Bárbara (Fusba) que prestaban sus servicios en las superficies comerciales de Hunosa, y que seguirán haciéndolo ahora bajo la tutela de El Arco. Este grupo empresarial langreano superará ahora los 600 empleados y llegará a las 120 tiendas, entre todas las marcas que forman parte del grupo. Y es que además de la recién creada "El Economato", la compañía también opera las marcas "El Arco", "La Quintana", "Pingu", "En su punto", y también están asociados con el suministrador de hostelería "Supercash".

Nuevo logotipo

Bajo la premisa de respetar la idiosincrasia y las características de los economatos de Hunosa, el grupo El Arco ha decidido crear una marca específica para operar estos supermercados. Con el nombre "El Economato", la compañía langreana también ha diseñado un nuevo logotipo para estas tiendas. La idea del diseño, tanto los colores como la tipografía es la de "mantener un poco la esencia y el sentimiento de pertenencia de los clientes con un establecimiento que tiene una clientela fiel durante muchos años", explicaron desde el grupo empresarial. En un primer momento, en el proceso de venta de los economatos se presentaron dos propuestas. A la hora de poner la oferta económica, el grupo El Arco se quedó solo y acabó haciéndose con las tiendas.