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Renfe lidera la petición para que la rampa de Pajares sea Patrimonio de la Humanidad

El Adif asume encabezar el informe para que la vía se convierta en bien cultural, paso previo a su reconocimiento global

Pola de Lena, Julio VIVAS

La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe encabezarán la petición para que la rampa de Pajares sea considerada como bien de interés cultural (BIC), un primer paso en la protección de esta infraestructura en la carrera para que sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad. La idea partió de una plataforma ciudadana que lidera el ingeniero Francisco Valle, que el próximo martes celebrará un acto en las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón, para dar a conocer los diferentes pasos que han realizado desde que se presentó el proyecto.

Valle explicó que la plataforma ha mantenido reuniones y contactos con diversas entidades implicadas, como la dirección general de Patrimonio en el Principado de Asturias, así como con Adif y Renfe. Estos últimos, como aseguró el ingeniero, "están muy interesados en el proyecto, de hecho quieren encabezar la petición de BIC, a nosotros nos da igual quien lo haga mientras se lleve a cabo". Eso sí, la única pega que ponen desde las entidades ferroviarias es no tocar la rampa hasta que deje de estar en servicio. Al respecto, Valle señaló que "hay actuaciones que no pueden esperar hasta que la rampa quede en desuso, como la estación de Pajares, donde habría que realizar una actuación para ponerla en valor antes de que se caiga porque se encuentra en un avanzado estado de deterioro". También destacó el ingeniero la buena disposición encontrada en la dirección de Patrimonio, donde se han mostrado abiertos a servir de interlocutores con sus homólogos en León, así como con el resto de entidades interesadas. Estos avances, de un proyecto que se inició hace ya seis meses, se darán a conocer en la cita del martes.

La elección del día 25 de julio para realizar el acto en Gijón no se debe al azar. "Es una fecha emblemática para nosotros porque es cuando se firmó el proyecto del trazado definitivo de la rampa de Pajares, tal y como la conocemos hoy", destacó. La cita comenzará a las siete y media de la tarde y contará con la participación del doctor en Historia del Arte Guillermo Bas Ordoñez, quien ha desarrollado un trabajo en el que se recopila de forma detallada el principal patrimonio superviviente relacionado con la rampa. El trabajo consiste en un fichero detallado de cada uno de los elementos, su valor histórico, su estado de conservación y su vulnerabilidad; e incluye los edificios tanto de la vertiente asturiana como de la leonesa, los vagones, locomotoras, vehículos de servicio y señales, entre otros elementos.

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