Los sindicatos CC OO y UGT del Nalón tienen tres exigencias con el centro de discapacitados "Stephen Hawking" de Langreo: que se cumplan los nuevos plazos aportados para abrir el centro (antes de finales de este año), que todo su empleo, "el 100%", incluyendo los servicios que no son de atención directa sean públicos (ahora sólo se habla de los trabajadores de atención directa a los pacientes) y que la instalación sirva para "investigar" las enfermedades y discapacidades neurológicas, tal y como estaba previsto inicialmente en el proyecto. "Nadie se acuerda últimamente de esta vertiente del centro que es muy importante", subrayaron los sindicatos. En caso de que no se cumplan los plazos, además, están dispuestos a "iniciar movilizaciones".

Esther Barbón y Ángel García, secretarios generales de CC OO y UGT del Nalón, respectivamente, pusieron sobre la mesa la situación en la que está este centro de referencia estatal, cuyo desarrollo ha estado marcado por los constantes retrasos. Calificaron los últimos plazos aportados, abrirlo antes de finales de año como "muy optimistas, pero esperamos que se cumplan". De hecho, de no hacerse plantearán "movilizaciones".

Las centrales tampoco están de acuerdo con la intención de externalizar los servicios auxiliares del centro (mantenimiento, cocina, limpieza...), como está previsto ahora. "El 100% del empleo tiene que ser público", afirmaron los responsables sindicales, que también se mostraron críticos con otro punto del proyecto que "se está olvidando: la investigación". García y Barbón reclamaron "información" sobre cómo va a desarrollarse la parte del centro dedicada a la investigación, y subrayaron que, si lo que se quiere es ponerlo en marcha, ya se debería estar llegando a acuerdos con la Universidad de Oviedo. En un principio, el "Stephen Hawking" generaría unos 150 empleos directos.