El centro de cría del bisonte proyectado para Caleao (Caso) ocupará una extensión de 35 hectáreas del monte Isorno y fincas particulares, costará 93.600 euros, dará empleo a seis guías y contará con seis animales (cuatro hembras y dos machos). Así figura en el proyecto presentado por su promotores, la parroquia rural de Caleao, para optar a la financiación de los fondos del plan "Leader". Los visitantes podrán ver a los bisontes desde un punto de observación ubicado junto al recinto. También se ofertará la posibilidad de visitas guiadas al interior para fotografiar los animales en su hábitat natural. La visita se complementará con un recorrido por Caleao para conocer elementos etnográficos, históricos y sociales del pueblo.

El proyecto definitivo tiene un menor tamaño que el plan original, en el que la extensión era de 100 hectáreas para una decena de animales. La iniciativa presentada a los fondos "Leader" incluye el establecimiento de un cerramiento y de una construcción que sirva de "hide" (red de camuflaje) fotográfico y a su vez de infraestructura para la alimentación y cuidados de los animales. Los promotores también editarán una guía con dibujos de la historia del pueblo, sus rutas, su naturaleza y el proyecto de conservación del bisonte europeo para su venta junto con la visita guiada. "Como valor añadido, la especie aportará el trabajo de limpieza del monte y control del matorral durante el tiempo que cada animal permanezca en la finca", expone el proyecto, al que ha tenido acceso este diario.

La instalación contará con un único cierre de unas 34,8 hectáreas hermético para la especie, hecho con postes y malla cinegética, que contendrá las infraestructuras necesarias tanto para el uso turístico como para el cuidado y manejo de los animales: "La localización es la zona baja del monte Isorno (propiedad de la parroquia rural) cercana a Caleao y las fincas colindantes con el pueblo pertenecientes a particulares que las ceden para el proyecto. En concreto, se trata de la zona de Las Abeyeras, incluyendo la Riga de la Falla, Los Sebastianes, Riamulines y el Camino del Pando Gran Cabeza".

En el cercado, habrá dos machos y cuatro hembras reproductoras, mas las crías que puedan nacer, hasta llegar a la edad adulta, en la que los animales se han de destinar bien a otros proyectos de cría o bien a la reposición de alguno de los ejemplares.

El bisonte europeo es una especie en peligro de extinción muy amenazada en la actualidad. Se calcula que quedan unos 4.500 ejemplares en todo el continente. Los bisontes basan buena parte de su dieta en la ingesta de herbáceas leñosas, por lo que contribuyen a sanear el monte y prevenir incendios.