José María García Tuñón falleció el 18 de julio en Vigo (Pontevedra). Natural de Piedraceda (Lena) y nieto del maestro rural Pedro García Álvarez, hizo estudios en el Seminario de Oviedo, siendo becado para continuarlos en la Universidad Gregoriana en Roma especializándose en lenguas bíblicas y orientales. Posteriormente colaboró en Jerusalén en equipos arqueológicos como experto en interpretación de textos históricos en hebreo y arameo. Alcanzó el grado de "Proficiency" en Inglés en Liverpool (Reino Unido) y posteriormente, el equivalente en lengua alemana en Munich (Alemania), donde residió tres años.

Después de secularizarse se licenció en Filosofía en la Universidad de Salamanca y fue profesor de inglés de instituto y posteriormente de la Facultad de Ciencias de la Educación de Pontevedra. Casado con la profesora de la Escuela de Idiomas Ghislaine Gourlaouen residió en dicha ciudad y la vecina Ponte Caldelas varias décadas.

Hablaba inglés, alemán, francés , italiano, griego clásico, latín, hebreo y arameo. José María (Pepín) fue persona discreta y dialogante, nunca quiso reconocimientos de ningún tipo.

Fallecido en Vigo hace unos días, sus cenizas, de acuerdo con su voluntad, regresarán a su valle natal y serán depositadas en la tumba de sus padres en el cementerio de Pola de Lena.