El valle del Samuño optará al premio "Pueblo ejemplar de Asturias" que cada año concede la Fundación Princesa de Asturias. La Asociación Langreanos en el Mundo impulsa la candidatura, que el jueves recibirá el apoyo del Ayuntamiento en el Pleno programado para ese día. Los promotores resaltaron que el valle del Samuño suma "méritos suficientes" para obtener el galardón, tanto por su "riqueza paisajística, patrimonial y cultural" como por "la implicación de sus vecinos con el desarrollo de toda la zona".

La candidatura, la única de Langreo que se presenta este año, condensa las que en ocasiones anteriores habían impulsado, por separado, colectivos de Ciaño, La Nueva y El Carbayu. "Hablamos con todos ellos y con el Ayuntamiento para plantearles la idea y les pareció bien. "Hablamos de una zona enclavada en pleno Paisaje protegido de las comarcas mineras que además ha experimentado un importante cambio en los últimos años tras la apertura del ecomuseo, después de años de actividad minera. Algunos de sus núcleos, además, han obtenido el premio Pueblu afayaizu que concede el Ayuntamiento", remarcó Florentino Martínez Roces, presidente de la asociación Langreanos en el Mundo.

Martínez aseguró que el valle del Samuño, en la época de esplendor de la actividad minera, "alcanzó los 6.000 habitantes y ahora quedarán 600. Muchos de sus vecinos se vieron obligados a emigrar, pero antes, cuando era la gente de otras zonas la que venía a trabajar al valle del Samuño, sus gentes siempre fueron muy acogedoras con los que llegaban de fuera. Creo que ese sentido social y la implicación de los vecinos con su territorio es un valor importante para poder optar al premio".

El presidente de Langreanos en el Mundo remarcó que "era una pena que Langreo no presentara a ningún candidato al premio "Pueblo ejemplar" y fue una de las razones que nos llevó a plantear la propuesta. El concejo merece eso y mucho más y pensamos que el valle del Samuño es un excelente aspirante".