La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dos campings de Redes ya tienen los permisos y buscan fondos para abrir

El promotor del recinto de Caleao opta a subvenciones del plan "Leader", y el Ayuntamiento trata de captar inversores para el de Villamorey

La parcela en la que se prevé emplazar el camping proyectado en Caleao. FERNANDO RODRÍGUEZ

Los dos campings proyectados para Redes ya han completado la tramitación administrativa para poder ponerse en marcha. Tanto la zona de acampada planificada por un empresario privado en Caleao (Caso) como la promovida por el Ayuntamiento de Sobrescobio en Villamorey disponen de todas las licencias y permisos sólo resta acometer las obras para la adecuación de los terrenos. En el caso del camping de Caleao, el promotor, que maneja una inversión de 579.142 euros y la creación de cuatro puestos de trabajo, opta a los fondos europeos del plan "Leader" del alto Nalón, con la idea de abrir en 2018. El Ayuntamiento de Sobrescobio, por su parte, negocia con inversores privados alguna fórmula que permita poner en marcha su instalación.

La zona de acampada de Caleao estará en la finca de La Huertona, en las inmediaciones del pueblo de Caleao. Según recoge el proyecto, el recinto contará con tres construcciones: un edificio ya existente que será reformado y mantendrá la tipología tradicional de muros de piedra y una vez rehabilitada para albergar la recepción general y sala de audiovisuales; una segunda construcción que será el edificio principal y dará cabida a la zona de bar-restaurante, aseos, tienda de consumibles y productos de la zona, artesanía y recuerdos; y un tercer edificio para la zona de aseos, lavandería, almacén y resto de servicios para uso exclusivo de los campistas.

El espacio destinado a acampada dispondrá de veinte parcelas con capacidad máxima para 80 personas. Para completar el servicio general del camping, según figura en el proyecto, se dispondrá de cuatro tiendas de campaña ya montadas y equipadas. Se trata de tiendas de campaña tipo "safari" que contarán con camas toallas y otro tipo de comodidades distintas a las tiendas convencionales. También habrá una zona de juegos para los niños donde se instalarán columpios y espacio didáctico en la parte inferior de la finca en el que habrá una "ruta de la naturaleza". Durante el recorrido, de unos dos kilómetros, el campista podrá identificar fácilmente la variedad de árboles, de flora incluso de fauna que habita en estos lugares ya que se colocarán fichas explicativas. En esta misma zona boscosa, cerca de la orilla del río Caleao, se habilitarán bancos y mobiliario de madera destinados a zona de lectura y esparcimiento.

El proyecto prevé la creación de cuatro puestos de trabajo: el titular de la actividad, que dirigirá la instalación; un cocinero, una camarero y un ayudante de camarero. La plantilla podría aumentar a medida que la instalación se vaya consolidando. La inversión de partida asciende a 579.142 euros en total.

Sobrescobio

El camping proyectado para Villamorey también ha completado toda la tramitación de permisos y licencias. Los terrenos, que tienen una superficie de 12.000 metros cuadrados, fueron adquiridos en 2011 por el Ayuntamiento. El gobierno local incluyó la iniciativa entre los proyectos a financiar con fondos mineros municipales de 2010 pero, tras la eliminación de esas partidas, se planteó la búsqueda de vías de financiación alternativas para un proyecto que tiene un presupuesto de 500.000 euros. El Consistorio recurrió ante los tribunales para reclamar los fondos mineros adelantados para la compra de los terrenos del futuro camping y de la biblioteca.

La zona de acampada ocupará una parcela de 11.997 metros cuadrados, con 58 parcelas y un único inmueble de servicios que estará semienterrado. "Es un proyecto que ya tiene permisos y terrenos. Sólo falta encontrar algún empresario interesado en explotarlo y negociar la fórmula adecuada", indicó el alcalde coyán, Marcelino Martínez.

Compartir el artículo

stats