La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha sacado hoy a licitación las obras de saneamiento de la aglomeración Morcín-Alfilorios, en la cuenca del río Morcín, con un presupuesto de 2.537.100 euros. La actuación, de la que se beneficiarán directamente 1.515 personas, se financiará en tres anualidades: 230.000 euros este año, 997.100 en 2018 y 1,3 millones en 2019.

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 23 meses, incluye la construcción de una red de colectores de 6,3 kilómetros que recogerá las aguas residuales de los núcleos situados en la cuenca del río Morcín. Recorriendo el trazado en sentido ascendente, el colector general parte del núcleo de Santa Eulalia de Morcín y finaliza en Busloñe. Las obras incluyen los siguientes tramos del colector general: el primero, situado entre Santa Eulalia y Las Vegas; el segundo, entre Las Vegas y la estación depuradora de La Roza, y el tercero, entre La Caleya y Busloñe.

La cuenca del río Morcín recibe actualmente los vertidos de aguas residuales sin depurar de los núcleos de población asentados en todo el tramo y en las inmediaciones se localiza el embalse de Los Alfilorios, zona catalogada como sensible. En este entorno disponen de redes de saneamiento los núcleos de Cardeo, Vallín, Las Rozas, Las Vegas de San Esteban y Las Vegas de Cardeo. Además, hay un tramo de colector entre El Molín de la Puente y La Roza al que se incorporan los núcleos anteriores. En La Roza funciona una pequeña instalación de depuración y la localidad de Busloñe dispone de red de saneamiento, aunque no está conectada al colector general. Este núcleo constituirá el inicio del nuevo colector. En el tramo comprendido entre La Roza y Santa Eulalia, de orografía más complicada, no existe saneamiento. Otros núcleos como Peñanes, Rozaes y Lavandera tienen red y una pequeña depuradora.

La obra de saneamiento forma parte del convenio para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en el Principado, financiada en un 25% por la Administración General del Estado y un 75% por el Gobierno de Asturias. Estos trabajos ya venían siendo demandados desde hace varios años, debido a su importancia.