La federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO en el Nalón explicó ayer que la propuesta del sindicato de crear en la comarca una residencia y viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual "no ha tenido aún respuesta" por parte de los ayuntamientos del Valle.

La central registró en Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana una petición para conocer la disponibilidad de suelo público existente en ellos, con la intención de que pudiese acoger esta nueva instalación, en caso de poder desarrollarla. "No tenemos respuesta", subrayó Manuel Jesús Riera, secretario general de la Federación de Jubilados de Comisiones Obreras en el Nalón. "En la prensa, Langreo expresó su intención de facilitar el proyecto", pero "de momento, igual que Laviana y San Martín, no nos han dicho nada, pese a la solicitud que se realizó en el registro".

El sindicato realizó esta propuesta al entender que la red de servicios sociales actual es insuficiente para cubrir las necesidades de este colectivo, especialmente de los discapacitados intelectuales mayores de 65 años. Una edad a la que dejan de recibir atención especializada y pasan a los geriátricos. Con esos años, la mayoría ya están en situación de orfandad o sus padres ya no pueden cuidar de ellos, y se encuentran "desamparados". En el valle del Nalón hay unas 800 personas con discapacidad intelectual, el 25% mayor de 65 años.