Las uniones comarcales de los sindicatos CC OO y UGT del Nalón van de la mano en sus reivindicaciones para la puesta en funcionamiento del centro de discapacitados Stephen Hawking de Langreo. Tres son sus exigencias: que se cumplan los nuevos plazos aportados para abrir el centro (antes de finales de este año), que todo su empleo, incluyendo los servicios que no son de atención directa sean públicos (ahora sólo se habla de los trabajadores de atención directa a los pacientes) y que la instalación sirva para "investigar" las enfermedades y discapacidades neurológicas, tal y como estaba previsto inicialmente en el proyecto. "Nadie se acuerda últimamente de esta vertiente del centro que es muy importante", subrayaron los sindicatos. En caso de que no se cumplan los plazos, además, están dispuestos a "iniciar movilizaciones" para lograr que el Stephen Hawking comience a funcionar cuanto antes.

Los secretarios generales de CC OO y UGT del Nalón, Esther Barbón y Ángel García, pusieron sobre la mesa la situación en la que está el centro de referencia estatal dependiente del Imserso. Calificaron los últimos plazos aportados, abrirlo antes de finales de año como "muy optimistas, pero esperamos que se cumplan". De hecho, de no hacerse -"llevamos ya años de retraso", afirmaron- plantearán "movilizaciones", que consensuarán con el movimiento vecinal y con las asociaciones de personas con discapacidad afectadas por el retraso en la apertura.

Las centrales tampoco están de acuerdo con la intención de externalizar los servicios auxiliares del centro (mantenimiento, cocina, limpieza...), como está previsto ahora. "El 100% del empleo tiene que ser público", afirmaron tanto Barbón como García, que también se mostraron críticos con otro punto del proyecto que "se está olvidando: la investigación". Las centrales sindicales reclamaron "información" sobre cómo va a desarrollarse la parte del centro dedicada a la investigación, y subrayaron que, si lo que se quiere es ponerlo en marcha, ya se debería estar llegando a acuerdos con la Universidad de Oviedo.

En un principio, el Stephen Hawking generaría unos 150 empleos directos, a los que habría que añadir "los indirectos, muy importantes para este valle", indicó Rita Camblor, de UGT. Manuel Jesús Riera, de los Pensionistas de CC OO, se mostró poco optimista con los plazos.