Casi dos años de trabajos y una inversión que supera los 2,5 millones de euros. Así serán las obras de saneamiento de la cuenca del río Morcín, que ayer mismo salieron a concurso público, para que las empresas se presenten y opten a ejecutarlas. Según la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, estas obras beneficiarán a unas 1.515 personas en el concejo morciniego, además de al paraje del embalse de los Alfilorios, una zona catalogada como "sensible".

La licitación de las obras salió ayer publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Según el Principado, se financiará en tres anualidades: 230.000 euros para comenzar la obra a finales de este año, 997.100 euros para 2018 y 1,3 millones para rematarla y dejarla finiquitada en 2019. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 23 meses, e incluye la construcción de una red de colectores de 6,3 kilómetros de longitud. Estos colectores recogerán las aguas residuales de los núcleos situados en la cuenca del río Morcín.

Recorriendo el trazado en sentido ascendente, el colector parte desde la localidad de Santa Eulalia, y finalizará en Busloñe. Los trabajos incluyen la construcción de los siguientes tramos del colector general: Santa Eulalia-Las Vegas, Las Vegas-estación depuradora de La Roza y La Caleya-Busloñe. De momento, el río Morcín recibe los vertidos de aguas residuales sin depurar de todos los pueblos situados en este tramo. Además, en las inmediaciones se encuentra el embalse de Los Alfilorios, una zona catalogada como "sensible". Se trata del pantano que abastece a la ciudad de Oviedo.

En el entorno, disponen de saneamiento Cardeo, Vallín, Las Rozas, Las Vegas de San Esteban y Las Vegas de Cardeo. Además, hay un tramo de colector construido entre el Molín de la Puente y La Roza. En esta última localidad funciona una pequeña instalación de depuración. Busloñe, donde terminará el colector general, dispone de red de saneamiento, pero no está conectada al colector. La obra la paga al 25% el Gobierno central y al 75%, el Principado.