"En 1846, antes de que comenzase la minería del carbón, Riosa estaba aislada y funcionaba un sistema comunitario y vecinal para subsistir. Ahora, después de la crisis, parece que se ha tomado el relevo ante el incierto futuro que se plantea". Esas palabras son del cronista oficial de Riosa, José Luis Cabo, que ayer participó en la presentación de la candidatura del municipio al galardón Pueblo Ejemplar de Asturias.

El proyecto nació de la asociación de vecinos, que preside Marián Suárez. Suárez, quien explicó que "nos reunimos todos los colectivos, más de cuarenta, y tomamos la decisión de enviar a la Fundación Princesa de Asturias una candidatura para Pueblo Ejemplar". "Ahora hay muchas asociaciones y gente que están haciendo muchas cosas y queremos que se de a conocer el concejo", indicó.

"Ahora parece que dices Angliru y la gente solo relaciona Riosa por la Vuelta ciclista, pero hay mucho más, como por ejemplo, las minas de cobre más antiguas de Europa en Texeo", explicó Suárez. Por ello, ya han dado el primer paso presentando la candidatura. "Todo estaba muy muerto últimamente y desde hace unos meses todos las asociaciones culturales, vecinales, deportivas... se están volcando, y estamos recuperando fiestas y creando cosas nuevas, como el mercado medieval o la hoguera de San Xuan", finalizó Marián Suárez.

José Luis Cabo, cronista oficial de Riosa, también respaldó la candidatura. "Cuando había minería del carbón y el concejo despegó, apenas había asociaciones de ningún tipo", señaló. Sin embargo, Cabo se congratuló de que "después de la crisis y de que, entre otras cosas se cerrase el pozo Monsacro, la gente parece que cambió el ´chip´ y se animó a hacer todo tipo de actos culturales, gastronómicos o deportivos". Esa recuperación del espíritu asociativo de mediados del siglo XIX, es en la que se basa la candidatura de Riosa. "La gente está buscando medios para volver a revivir el concejo, para sacar a Riosa de este momento difícil con un futuro incierto", indicó.

"Riosa tiene su historia, sus vestigios etnográficos, y ahora hay que orientarse a otros proyectos de ganadería o del turismo, como el Angliru y algo tan importante como las minas de Texeo", manifestó José Luis Cabo, que señaló que "la falta de suelo industrial obliga a ir hacia ese futuro".

El cronista oficial destacó por encima de todo que todo el tejido asociativo del concejo se haya unido para aspirar al fin a ser nombrado Pueblo Ejemplar por la Fundación Princesa. "Esperamos que la propuesta llegue a buen puerto", dijo.

La Alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, también manifestó que "desde el equipo de Gobierno apoyamos totalmente la iniciativa del movimiento asociativo". "Se está moviendo muchísimo, y ahora hay una actividad enorme en el concejo", señaló la regidora. "Ellos empezaron con esta idea del Pueblo Ejemplar y desde el Ayuntamiento se va a colaborar en lo que sea necesario", indicó Díaz, que agregó que para el municipio "sería muy importante".