La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes coinciden en que el grado de Deportes dinamizará toda la comarca

La implantación de los estudios en el campus de Mieres redundará en beneficio del resto de concejos por la elevada demanda entre los alumnos

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, confirmó el martes que el campus de Mieres sería el lugar elegido para implantar el nuevo grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (antiguo INEF) que proyecta con la Facultad Padre Ossó. Unas palabras que los alcaldes del Caudal recibieron ayer de buen grado. Todos coincidieron en que estos estudios de alta demanda entre el alumnado servirán para dinamizar los valles mineros ya que su implantación redundará en beneficio de toda la comarca.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, recalcó ayer que "llevamos tiempo trabajando con el Rector para dar contenido al campus de Barredo, por eso iniciativas como éstas son muy bien recibidas". Asimismo, el mierense dio cuenta de los "equipamientos de Mieres, que convierten a estas instalaciones en el sitio ideal para este nuevo grado". Por su parte, la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, aseguró que esta titulación "no sólo será buena para Mieres, sino también para el resto de la comarca, que nos veremos beneficiados en gran medida del incremento del alumnado". La regidora tampoco obvió la existencia de la estación invernal de Valgrande-Pajares en su concejo, unas instalaciones que también cuentan con equipamientos de la Universidad y que podrían complementar a los equipamientos de Mieres.

Pero el Caudal no cuenta con un único complejo invernal. La estación de Fuentes de Invierno también está en el concejo allerano, así que podría ser igual de útil. Su alcalde, David Moreno, al igual que el resto de responsables municipales del Caudal, aplaudió la implantación del grado de Deportes porque "puede ser un mecanismo para dinamizar las comarcas, pero no sólo con estos estudios, sino que cuantas más titulaciones tenga el campus, mejor será para nuestros valles". Moreno aseguró que el aspecto educativo y universitario "supone un importante recurso a la hora de dinamizar la comarca". En cuanto a los estudios planteados, señaló que "es una oferta interesante, porque es una de las titulaciones con más demanda y muchos asturianos salen cada año de la región para estudiarlos, ahora se quedarán en las Cuencas".

Mino García, alcalde de Morcín, fue uno de los principales impulsores del campus de Mieres en su anterior etapa como líder sindical. Es por eso que "cualquier proyecto que suponga mejorar las instalaciones, como son estos nuevos estudios, siempre contará con nuestro apoyo", subrayó. El regidor dio cuenta de que las instalaciones de Barredo "necesitan más contenido porque son el motor de la comarca y de la región". García quiso evitar confrontaciones con el resto de campus universitarios del Principado al señalar que "todos deberían de tener un impulso para su desarrollo, ya que la educación es la base fundamental de todo y, por supuesto, redundará en beneficio de todos nosotros".

En Morcín, al igual que en Riosa, el ciclismo es el deporte rey. De hecho, este último concejo cuenta con la subida del Angliru, una de las etapas ciclistas más emblemáticas que este año volverá a la Vuelta Ciclista de España. Una circunstancia que también puede ser aprovechable para la nueva titulación de Mieres. La alcaldesa riosana, Ana Díaz, lo sabe y por eso está convencida de que los estudios "nos beneficiarán a todos, de alguna u otra manera". La regidora rompió una lanza para "defender lo nuestro y apoyar al campus de Mieres para que al final pueda acoger estos estudios, es una manera de que las Cuencas crezcan".

A pesar de las buenas intenciones de los alcaldes y de la Universidad de Oviedo con el rector al frente, la implantación del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte todavía sigue siendo un proyecto. García Granda remarcó que habrá que esperar a conocer su viabilidad, además de ser aprobada por los organismos competentes. La propuesta parte de la Facultad Padre Ossó, entidad privada pero adscrita a la Universidad, que pondría los recursos necesarios para su asentamiento, mientras que la entidad académica cubriría su parte con los equipamientos disponibles en el campus.

Compartir el artículo

stats