La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La iglesia de Sama renueva su imagen

El templo parroquial estará cerrado dos meses para restaurar el retablo, remodelar el presbiterio, recuperar el baptisterio e instalar un nuevo sistema de iluminación

19

Reforma de la Iglesia de Santiago Apóstol de Sama

La iglesia parroquial de Sama cierra hoy sus puertas para acometer una importante remodelación en su interior que incluirá la restauración del retablo y las imágenes del templo, la ejecución de un nuevo presbiterio en el que estará colocado el sagrario, la recuperación del baptisterio y de la primitiva pila y la instalación de luminarias de bajo consumo, entre otras actuaciones. Los trabajos se realizarán a lo largo de agosto y septiembre. Durante ese tiempo los oficios religiosos se desarrollarán en la capilla del colegio de las Dominicas de Sama. La reapertura está prevista para el 7 de octubre, fecha en la que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, acudirá a Sama para consagrar el nuevo altar.

La parroquia de Santiago ya afrontó recientemente una costosa inversión para restaurar el exterior del templo, que fue sufragada con las aportaciones de los fieles. Esos donativos también será el mecanismo empleado para costear la reforma interior. Las obras incluirán un tratamiento contra la carcoma en el retablo. "Ya hemos desmantelado toda la parte del coro, que estaba completamente apolillado. Ese foco tan grande ya se había extendido parcialmente al retablo y terminaría acabando con todo si no lo frenamos", expuso José Ángel Pravos, párroco de la iglesia de Sama.

"Se va a limpiar, sanear y restaurar el retablo, las estaciones del viacrucis y el resto de imágenes porque el Cristo yacente y el Nazareno ya se han recuperado. Natalia Díaz-Ordóñez Melgarejo será la encargada de la restauración", apuntó Pravos. La obra conllevará la remodelación integral del presbiterio, con la colocación de un nuevo altar, un ambón y una sede. Además, el sagrario pasará a estar frente al retablo y su lugar actual será ocupado por la imagen del Cristo yacente: "El sagrario, al que vamos a dar un baño de plata, tiene pasajes que también aparecen en el retablo como la Anunciación, el Nacimiento de Jesús, la Adoración de los Reyes y la huida a Egipto. Irá colocado sobre una peana en la que se mostrará la puerta restaurada del sagrario original".

Pila bautismal

La obra también se aprovechará para limpiar y barnizar la portería y para recuperar el baptisterio, ubicado a la entrada del templo y que estaba cerrado. "Se va a recuperar la pila bautismal y los bautizos se realizarán allí", argumentó Pravos. Hasta ahora se utilizaba una pila móvil que se colocaba junto al altar. Los trabajos se completarán con la colocación de luminaria LED y una nueva iluminación del retablo. También se pintará la iglesia, la sacristía y el baptisterio.

Para una fase posterior quedará la recuperación del órgano. "Está muy afectado por la polilla. Una empresa especializada hará un presupuesto de tratamiento y arreglo y a partir de ahí analizaremos qué tipo de actuación se puede hacer y cómo afrontarla".

Durante los dos meses que dure la remodelación todos los oficios religiosos se desarrollarán en la capilla del colegio Nuestra Señora del Rosario.

Compartir el artículo

stats