La comunidad saharaui en Asturias se encuentra recabando apoyos en toda la región con el objetivo de presentarlos en la conferencia internacional que el pueblo saharaui tiene previsto celebrar el día 15 de septiembre en Valencia. Se trata de un encuentro en el que quieren reivindicar "los derechos legítimos" de esta comunidad.

El la mañana de ayer, una representación del pueblo saharaui, encabezada por Yahya Edjil, subdelegado saharaui en Asturias, mantuvo un encuentro con el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández. La comunidad saharaui ha invitado a participar en el congreso a todos los municipios que están hermanados con los pueblos saharauis, un total de 25 en Asturias. San Martín está hermanado con Daora desde 1995.

En el encuentro han hecho entrega al Alcalde de una moción, que se presentará en todos los concejos asturianos, en la que se exige a las autoridades marroquíes "la protección de los derechos fundamentales del pueblo saharaui", así como la liberación "de todos los presos políticos", entre los que se encuentran los 24 activistas encarcelados en un proceso judicial celebrado tras el violento desalojo de Gdeim Izik, el denominado "campamento de la dignidad". Según el pueblo saharaui, este juicio se celebró ante "un tribunal no competente, sin respeto a las mínimas garantías legales, y empleando" durante el proceso "testimonios obtenidos bajo tortura".