Los vecinos de Campomanes, en Lena, están de celebración. La localidad acoge desde hoy las fiestas de Las Nieves, que se desarrollarán durante todo el fin de semana con diversos actos. Las celebraciones darán el pistoletazo de salida con el chupinazo y el pregón, que comenzará a las siete de la tarde en la Casa de Cultura. También se presentará el cuarto mercado "Güerna/Payares" a cargo de David Ordóñez, de la asociación "Vindonnus". Por la noche, a eso de las once, arrancará un maratón de tute con diferentes premios para los participantes y una inscripción de 20 euros por pareja,

Los niños serán los protagonistas de la jornada mañana. Habrá juegos infantiles a partir de las cinco de la tarde y, una hora después, tendrá lugar el esperado partido de fútbol entre solteros y casados que se celebrará en el campo de fútbol de la localidad. Después de tanto deporte, tocará una espléndida comida. Para ello se ha programado una cena de vecindad a cargo de la asociación de vecinos que tendrá lugar en la carpa de la fiesta. Además, habrá un pulpeiro para los admiradores de este plato gallego. Ahí no quedará la cosa. Más tarde llegará la verbena con "Disco Astur" y "Pablo Beltrán", que harán bailar a los presentes hasta altas horas de la madrugada.

El domingo será el día de la patrona, Nuestra Señora de las Nieves. En su honor se celebrará una misa y posterior procesión que tendrán lugar pasado el mediodía. Antes se inaugurará el mercado "Güerna/Payares" y comenzará la entrega del bollu a los socios del colectivo vecinal en la carpa de la fiesta. Este detalle festivo podrá recogerse hasta las seis de la tarde. Tras los actos religiosos habrá una sesión vermú, en este caso amenizada por la acordeonista "Lucía". Por la tarde, a partir de las cinco, habrá una carrera de cintas a caballo con 250 euros en premios. Las fiestas tocarán a su fin a partir de las 20 horas con la romería y posterior verbena. Este acto contará con el DJ Álex Mateo y, de nuevo, la acordeonista "Lucía".

La Bárgana

En el valle del Nalón también habrá fiestas desde hoy en la localidad lavianesa de La Bárgana. Las celebraciones en honor de San Huberto comenzará a las 23 horas con maratón de tute y parchís y la verbena de "Berto y su acordeón". Mañana volverá la verbena a partir de las 23 horas con "Cuarta Dimensión" y "Dúo Reflejos".

El domingo, los gaiteros recorrerán los pueblos del valle. A las 13 horas habrá una misa con posterior procesión y puya'l ramu. Tampoco faltará la sesión vermú ni los juegos infantiles con fiesta de disfraces a partir de las 17.30 horas. Las celebraciones culminarán el lunes con la tradicional jira a La Collaona desde las cinco de la tarde. A las nueve y media habrá un pincheo y, a partir de la medianoche, verbena con "Costa Norte" y "Grupo Taxi". También habrá un castillo de fuegos artificiales.