No cabe duda de que el Parque Natural de Redes es una de las principales atracciones turísticas de Asturias, no sólo para los visitantes procedentes de diversos puntos de España, sino también para los extranjeros. Incluso los hay reincidentes hasta convertirse en veteranos. Influyen sin duda los verdes montes, los valles, los rincones, las rutas senderistas y de alta montaña que son un deleite para todo amante de la naturaleza.

Uno de los complejos turísticos rurales, el hotel "Reciegos Agroturismo", situado en Campo de Caso, ha sido el "refugio" durante 15 días de un grupo de alemanes, quienes aprovecharon una parte de su estancia para realizar excursiones y visitar además algunas de las ciudades y rincones históricos y costeros del Principado. Pero no olvidaron el tiempo de relax por los alrededores de Caso y de disfrutar de los baños en las piscinas del concejo.

De Alemania a España. De Stolberg a Campo de Caso. No hablan español, excepto uno de ellos. "Esta es nuestra quinta vez en Caso. Hemos venido seis personas, todos alemanes incluida mi mujer, menos yo", comentaba José Luis Álvarez, uno de los turistas con una historia un tanto peculiar. Es natural de Asturias. Nació en Oviedo, pero a los 18 años se trasladó a la ciudad alemana de Stolberg -a 13 kilómetros de Aachen, en español Aquisgrán, donde se encuentra la tumba de Carlo Magno- sin conocimiento alguno del idioma. Estudió en su universidad licenciándose en Ingeniería Metalúrgica. "Me fui de aquí sin saber nada de alemán. Pero antes de comenzar mis estudios en la facultad, me apunté a unos cursos para aprender un poco el idioma", señaló.

Junto a José Luis Álvarez han venido su mujer, Monika, y el resto del grupo: el matrimonio formado por Christl y Manfred Meller, antiguo oficial del ejército y militar retirado, y dos mujeres viudas, Carola von der Massen y Ursula Langer. El asturiano anfitrión destaca que "siempre venimos los mismos" porque se "conocen desde la universidad". En cuanto a la gastronomía, "el queso casín y el jamón es algo que les encanta"; además de "la naturaleza, el servicio, la hospitalidad y la buena cocina". Razón por la que siempre que pueden regresan al mismo lugar, el municipio de Caso. "La directora del hotel nos preparó un pote asturiano muy bueno con carne y chorizo", comentó entre risas José Luis Álvarez. "Nos pusimos las botas", añadió.

En los planes del grupo se incluyó visitar algunas de las ciudades asturianas más destacadas de la región, entre ellas Oviedo; pero sin olvidar Covadonga o Candás. En Oviedo recorrieron Santa María del Naranco, la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo y la de San Julián de los Prados. Durante varias horas se impregnaron de la arquitectura prerrománica en el Principado, que les agradó de forma especial ya que "la historia les gusta" y "la asturiana con la Reconquista, les fascina".

De Covadonga destacan Los Lagos donde aprovecharon para disfrutar de las vistas de los Picos de Europa y disfrutar de la gastronomía; y de Candás, "los paseos por el puerto". Y como dice el refrán, todo lo bueno llega a su fin. Con las maletas ya preparadas y cargadas de productos asturianos -queso, jamón y "fabes" no podían faltar-. Este grupo de alemanes capitaneado por un asturiano y veterano de Redes, ya ha puesto punto y final a sus vacaciones estivales por Asturias, pero con la certeza de saber que más temprano que tarde volverán a la tierrina de José Luis.