El Juzgado contencioso-administrativo número 1 de Oviedo ha eximido al Ayuntamiento del Mieres del pago de una indemnización de casi 60.000 euros a una vecina de Figaredo que, hace ahora un año, presentó una demanda contra el Consistorio por el derribo de una vivienda supuestamente de su propiedad. El gobierno local forzó el derrumbe de la casa, situada en el barrio de Cortina, debido a su avanzado estado de ruinas. Sin embargo, J. F. P. decidió litigar reclamando una responsabilidad patrimonial. El principal argumento por el que juez ha desestimado el recurso es que la citada mierense no logró demostrar con "total certidumbre" que efectivamente fuera la propietaria del inmueble, incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias. Y es que en el registro de la propiedad aparecen otros dueños, entre ellos, el exministro y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato Figaredo, condenado a cuatro años de cárcel por el caso de las "tarjetas black".

El caso se remonta a enero de 2015, cuando se vino abajo parte de una de las paredes de la casa. El Ayuntamiento ya había advertido con anterioridad del mal estado en que se encontraba el inmueble, sin respuesta por parte de los propietarios. Se decidió entonces, tras vallar la zona, proceder a eliminar parte de la estructura como medida de seguridad. En el transcurso de las labores el edificio se vino abajo, prácticamente se desplomó en cuanto la pala lo tocó. En julio de 2016, la citada mujer presentó un recurso contra el Ayuntamiento alegando ser la propietaria de la casa. Solicitó una indemnización de 59.940 euros, de ellos 35. 368 correspondían a la actualización del valor catastral. Otros 10.740 al valor de los objetos que había en el inmueble, a lo que habría que sumar otros 11.527 euros como incremento de los dos citados importes.

La mujer, según se recoge en la sentencia, no aportó ningún tipo de título de propiedad y únicamente pudo acreditar que sus padres vivieron en el inmueble durante un tiempo determinado. En este punto es donde el juzgado remarca que en atención al Registro de la Propiedad la propiedad del inmueble demolido es la familia Figaredo, entre otros herederos, de Rodrigo Rato. De esta forma, el fallo exime al Ayuntamiento del pago de casi 60.000 euros.

La casa Cortina data del siglo XIX y estaba construida en su totalidad con sillares de piedra y sillarejo, más labradas por las esquinas. En su momento, residieron miembros de la familia Figaredo, posiblemente, según los vecinos, los bisabuelos de Rodrigo Rato. Es posible que los padres de la demandante ejercieron posteriormente de guardeses.

El mal estado en que se encontraba la vieja vivienda era evidente a simple vista. De hecho, el Ayuntamiento ya había iniciado en 2006 un expediente de ruina. Llama por tanto la atención que la supuesta propietaria de la casa asegurara ante el juez que no contaba con los títulos de propiedad debido a que se encontraba precisamente en el interior del inmueble cuando fue derribado. Alegó igualmente que en vivienda tenía otros objetos personales valorados en más de 11.000 euros.