El Ayuntamiento de Aller va a modificar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para facilitar la eliminación de barreras arquitectónicas. Lo hará gracias al nuevo presupuesto, que incluye una petición del grupo municipal de Izquierda Unida. La idea es que en las barriadas en las que vive la gente mayor del concejo se puedan unificar criterios para la instalación de ascensores, que por la propia morfología de los edificios no se pueden ubicar en el interior.

"Lo que se está haciendo es una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permita facilitar la eliminación de barreras arquitectónicas, especialmente allá donde se localiza la población de mayor edad: en las barriadas", explicó el Alcalde, David Moreno. El regidor indicó que ahora mismo existe la problemática de que aunque se intenten instalar los elevadores, "las propias edificaciones no permiten físicamente que se instalen por el hueco de la escalera".

Precisamente ese es el motivo de que ahora se haya decidido modificar puntualmente el plan urbano. "Lo que queremos es tratar de dar una solución técnica, barriada por barriada, de forma que se homogeneice la instalación futura de ascensores, y que contemple la posible autorización de uso privado de terreno público", indicó Moreno. El regidor indicó que hasta la fecha, el Ayuntamiento venía concediendo alguna licencia, pero reconoció que "hay un problema jurídico y hay que tener una norma que le dé soporte". Estos cambios en el plan urbano de Aller se van a contratar a una empresa externa, y el presupuesto con el que se cuenta es de 6.000 euros.

Entre otros puntos, indicó el Alcalde, las barriadas que más beneficiadas se verán por la futura normativa serán las de San Isidro o El Carmen, en Moreda; Fátima en Caborana, Corigos, u Oyanco. "Especialmente va a tener efecto en aquellos sitios donde hay barriadas mineras o edificaciones colectivas que en su momento fueron públicas y que por su limitación constructiva no permite usar la caja de la escalera para instalar un ascensor". Además, agregó el David Moreno, "detectamos que como había una ayuda autonómica para la instalación de ascensores, podían acceder a la subvención pero no había solución técnica".

En definitiva, la propuesta de IU, avalada por el Gobierno local, pasa por tener un documento marco que recoja lo que hay que hacer y como lo hay que hacer en cada una de las barriadas.