El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha recibido luz verde de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) para poner en marcha tres importantes proyectos urbanísticos en el concejo. Se trata del plan de reforma interior de Sotrondio que permitirá construir un nuevo centro de salud, la ordenación de los terrenos para hacer un punto limpio en El Pontón y la ampliación del área residencial de núcleos rurales del municipio. "Hemos recibido la información de la CUOTA de que los informes son favorables y ahora sólo resta que aparezca publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias para cerrar la tramitación. En el caso del plan urbano de Sotrondio no han sugerido que valoremos si es necesario incorporar un estudio ambiental, algo que los técnicos municipales están analizando", explicó el alcalde de San Martín, Enrique Fernández.

San Martín tuvo que repetir la tramitación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del centro de Sotrondio para dotar de una superficie mayor a la parcela reservada al futuro centro de salud. La nueva redistribución, aprobada ahora por la CUOTA, incluye una parcela de 984 metros cuadrados destinada al futuro centro de salud, que se edificará en tres plantas, integrando la fachada del antiguo Teatro Virginia, lo que permitirá disponer en cada planta de 200 metros cuadrados más de los previstos inicialmente. Otro espacio se mantiene para la construcción de viviendas, con una superficie de 1.010 metros cuadrados, inferior a la prevista anteriormente, pero que no afecta a la edificabilidad, que se mantiene en cinco plantas y unas 50 pisos en total. Otra de las novedades es la prolongación de la calle Estanislao Infanzón, paralela al trazado ferroviario de Feve, la adecuación de la calle Alcalá, ya prevista anteriormente, y la apertura de una nueva calle que une ambas y que en el nuevo plan se desplaza unos metros sobre su ubicación original. La estimación es que se habiliten 24 aparcamientos en superficie; 30 en la planta sótano del nuevo centro de salud y otras 30 en los garajes del ensanche residencial.

También ha recibido autorización por parte de la CUOTA el proyecto para la construcción de un punto limpio en la zona de El Pontón, en Sotrondio, que se encargará de ejecutar el Consorcio para la Gestión de los Residuos en Asturias (Cogersa) con una inversión que rondará los 600.000 euros. El equipamiento ocupará una parcela de 8.112 metros cuadrados y el plazo de ejecución será de seis meses. Contará con un área de gestión de residuos distribuida en una plataforma superior con cuatro contenedores para la recogida de residuos vegetales y escombros. También tendrá una plataforma inferior formada por una batería de cinco contenedores para la recogida de neumáticos, enseres, chatarra, madera y plásticos industriales. Asimismo, se habilitará una marquesina con cerramiento para el depósito de residuos tóxicos del hogar, aparatos eléctricos y electrónicos y residuos especiales. Completarán las dependencias un área de recepción; un aparcamiento y una báscula de pesaje de hasta cuarenta toneladas.

El último de los planes urbanísticos autorizados por la CUOTA es la ampliación de los núcleos de San Mamés, Santa Bárbara, La Güeria Carrocera y Meruxeo, para facilitar la construcción de nuevas viviendas unifamiliares.