01 de agosto de 2017
01.08.2017

Energía destina 11,9 millones para ayudas al carbón, trece millones menos que hace un año

La convocatoria, que reparte 1,8 millones para las empresas públicas y 10,1 para las privadas, admite que no podrá abonar noviembre ni diciembre

01.08.2017 | 03:26

El Ministerio de Energía acaba de convocar las ayudas a la producción de carbón para el presente ejercicio. Serán un total de 11,9 millones de euros los que se repartan, como máximo, entre las compañías privadas y la pública Hunosa, trece millones menos que en la convocatoria del año pasado. Asimismo, la convocatoria advierte que "la parte de ayuda correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2017 no podrá ser abonada durante el presente ejercicio". Por eso se dejan unos dos millones de euros del total para abonar en 2018.

La convocatoria del Ministerio explica que el destino de las ayudas es el de "empresas mineras del carbón con unidades de producción por minería subterránea incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España". Además, especifica que las subvenciones se repartirán "siempre que haya pérdidas de la producción corriente y se cumplan todas y cada una de las condiciones establecidas en el artículo 3 de la Decisión 2010/787/UE del Consejo, de 10 de diciembre, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas no competitivas".

Además, apunta el documento, "las unidades de producción deberán haber estado en actividad a 31 de diciembre de 2009", justo un año antes de aprobarse la Decisión de la Unión Europea que puso fecha al fin de la minería del carbón en el año 2018.

El Ministerio de Industria, a través del Instituto para el Desarrollo de las Comarcas Mineras, deja claro que las ayudas "estarán dirigidas a cubrir, total o parcialmente, las pérdidas de la producción corriente de empresas mineras con unidades de producción insertas en el Plan de Cierre, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.1 de la citada Decisión". Además, sitúa el importe máximo estimado destinado a financiar esta convocatoria en 1.804.570 euros ara las empresas públicas -solamente concurrirá Hunosa- y 10.143.650 euros para las privadas, por un total de 11.948.220 euros. Hay quince días para presentar la solicitud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine