La primera edición del festival de cortometrajes Cinesan ya ha recibido 700 obras procedentes de más de treinta países de todo el mundo que aspiran a ser seleccionadas en la sección oficial del certamen cuando aún queda mes y medio para la finalización del plazo de presentación.

Una cifra que se ampliará de aquí al 15 de septiembre y que es prueba de la gran acogida que el certamen de cortometrajes de San Martín ha tenido entre los autores y distribuidores.

La diversidad de obras es una de las características de esta primera edición, en la que participarán cintas de todo tipo de géneros que van desde el drama, a la comedia, pasando por el trhiller y donde no faltarán cortometrajes de terror, acción y animación. En cuanto a temática, habrá creaciones de cine social, entretenimiento, intimista, divulgativo y reivindicativo, tanto de producciones más independientes como de cortometrajes de alto presupuesto.

Como se trata de un certamen internacional, en este primer festival de San Martín participarán cortometrajes de cualquier país a condición de que estén subtitulados cuando no hayan sido rodados en castellano o asturiano.

Los cinco continentes tienen representación en este certamen. Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica. Holanda, Suiza, Grecia, Polonia y Rusia son los principales Estados europeos desde donde se han enviado los cortos a Cinesan. La mayoría de los países de Latinoamérica también estarán representados en esta primera edición. Entre ellos Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela, México, Bolivia y Ecuador. También han recibido cortos de EE UU, Canadá, Australia, Irán, India, Malasia, Filipinas y Corea del Sur.

Habrá una numerosísima representación de cortometrajes tanto españoles como asturianos, que competirán en su propia categoría. De todos ellos se realizará una selección que será proyectada en la sección oficial del certamen entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre. Además habrá dos secciones paralelas de cortos asturianos.