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PABLO VÁZQUEZ | Fundador y presidente de la Asociación de Amigos del Descenso del Nalón

"A ningún lavianés se le ocurre casarse por el Descenso, ese día no hay enlaces"

"Las inversiones para esta edición de las bodas de oro rondarán los 80.000 euros, y los participantes aumentan cada año hasta un 15%"

Pablo Vázquez, en Puente d'Arcu. FERNANDO RODRÍGUEZ

El año pasado "contabilizamos más de 5.000 horas de trabajo voluntario", afirma Pablo Vázquez, fundador y presidente de la Asociación de Amigos del Descenso Folklórico del Nalón, metido estos días hasta el cuello con su equipo en la vorágine para culminar los preparativos de una edición histórica de la prueba, la que conmemora el medio siglo del gran carnaval acuático de las Cuencas.

Una fiesta que, en cinco años, los miembros de esta asociación han contribuido a colocar de nuevo viento en popa. El sábado, 19, "en Laviana no hay bodas", para casarse tienen el resto del año, asegura este informático y electricista que se dedica al mantenimiento de grandes edificios del mundo del cine. Las inversiones globales para esta edición rondarán los 80.000 euros. El seguimiento del Descenso en las redes sociales ha crecido un 400 por ciento y los participantes aumentan cada año del 10 al 15 por ciento.

- Se espera una edición para batir récords.

-Este año la inscripción, abierta (precisamente ayer), va a ser muy potente, se espera una gran participación. Muchos veteranos que llevan años sin bajar, están trabajando en sus embarcaciones para no faltar en la edición del 50 aniversario. Es una fiesta muy arraigada en el pueblo, hasta el punto de que no hay lavianés al que se le ocurra casarse el día del Descenso. Ese fin de semana, aquí no hay bodas.

- El Descenso es un icono de Laviana. ¿Se nota su impacto?

-En cinco años creció un 400 por ciento en las redes sociales, tenemos cerca de 5.000 seguidores y el cartel de este año registró 40.000 visitas en cinco días. En enero empezamos a recibir correos electrónicos de Francia para preguntar cuándo era la fiesta. Desde hace tres años contamos con un sistema de inscripciones on line de embarcaciones, que nos da indicadores de la progresión del certamen. En cada edición se produce un incremento del 10 al 15 por ciento de participantes. Desde que se implantó hay embarcaciones de Madrid, Galicia y otros sitios. Este sistema permite elaborar planes de seguridad concretos.

- La prueba celebra sus bodas de oro el año del cierre del Pozo María Luisa, otro símbolo de la cuenca.

-Eso es ley de vida. En la situación en la que está y con el arraigo que tiene en Laviana, creo que al Descenso le quedan muchos años.

- ¿Planes de futuro?

-Aspiramos a traer público de fuera porque en Asturias el Descenso ese conocido y el que no viene es porque o no quiere o no le gusta. Con las redes sociales llegas a todo el mundo; este año estamos en alguna revista y en algún periódico nacional, vamos a hacer promoción en Galicia y poner rótulos en autobuses y marquesinas de la ciudad de León. Lo de Fiesta de Interés Turístico Nacional será a medio plazo porque te exigen actuaciones publicitarias en toda España. Es bastante caro, hay que ir poco a poco.

- Cuánto cuesta y cuánto da este certamen.

-En 2016, contabilizamos más de 5.000 horas de trabajo voluntario. Desde la Asociación no sólo nos dedicamos a la prueba en sí: este año estrenamos un documental de la historia de la prueba. El núcleo duro somos cinco o seis, pero contamos con cerca de veinte colaboradores. En cuanto a dinero, el primer año manejamos un presupuesto de 5.000 euros. Para este año muchas de las inversiones, tanto municipales como privadas, son excepcionales. Van a rondar los 80.000 euros, eso sin contar las aportaciones directas del Ayuntamiento para seguridad y limpieza. El comercio local y las empresas del concejo se están volcando como nunca. Su compromiso es admirable.

- ¿Habrá que pensar en pedirle un patrocinio vitalicio a alguien como Jeff Bezos, el hombre más rico por horas?

-Hay muchas cosas para el Descenso que se hacen desde la discreción para no generar falsas expectativas. Este año se habló con políticos, artistas, deportistas para que acudieran a dar el pregón o como invitados y las respuestas han sido esquivas: "Estoy ocupado, no puedo, mi caché es muy alto". Al final viene como pregonero Nacho Guerreros, el actor que encarna a "Coque" en la serie de Telecinco "La que se avecina". Está muy bien y se lo agradecemos mucho. En cuanto a empresas, se llamó a muchas puertas, y, por primera vez hay una gran multinacional patrocinando el certamen: Pepsi. Si despertamos su interés será porque algo estaremos haciendo bien. El Descenso cuenta además con el patrocinio de una empresa nacional: la cervecera Ámbar.

- ¿Temen las imitaciones?

-Al contrario, es para sentirse orgullosos. Hace dos años nos pidieron ayuda desde Cantabria y les facilitamos toda la información sobre cómo lo hacemos. Al final el Descenso Folklórico genuino es el nuestro, lo dice el número de edición que va delante del nombre. No hay por qué temer a nadie. Estamos abiertos a ayudar a otros pueblos para que se diviertan y a la vez sirva para dinamizar y que haya algo de inversión.

- No le habría venido mal ahora al Descenso aquel tren.

-La Campurra sigue siendo un icono de Laviana. Debió estar funcionando hasta finales de los sesenta, alguna hubo en los primeros Descensos.

- Y la recuperación de la playa fluvial de La Chalana.

-Desde el desconocimiento de lo difícil que una iniciativa así es para las administraciones, creo que sería muy buena. Ford no va a venir a poner una fábrica a Barredos y a darnos trabajo a mil personas. Eso no va a pasar y lo que hay, no da para todos; por eso nos estamos desangrando demográficamente. Lo más inteligente es aprovechar lo que tenemos: el paisaje, la gastronomía, el río y no lo estamos haciendo. Alguna empresa de turismo activo ha empezando a despuntar, pero no deja de ser anecdótico en la economía local.

- Los embalses llenos y el Nalón bajo mínimos.

-El río baja con muy poca agua, pero hay al menos un par de sitios fantásticos para bañarse en el concejo. Cualquier día de sol, en Puente de Arco vas a encontrar 40 personas y eso sin estar acondicionado. Si se hiciera un poco de playa fluvial con algo de césped y unas duchas... Con el calor, el heladero no se pone en la plaza de Ayuntamiento, va para Puente de Arco. Por algo será.

- Expertos en turismo sostienen que aquí no se sabe vender lo que hay.

-El Alto Nalón podría ser un destino superpotente para generar trabajo y dinero. No diré que vayamos a vivir todos, pero sí sería un componente económico capital para el concejo. Tenemos Coto Musel sin explotar. Si se pudiera sumar eso a las rutas de montaña, el río con una playa fluvial como Dios manda, la gastronomía y los eventos festivos tan guapos de la comarca del Nalón, encabezados por el Descenso, dispondríamos un foco turístico que hoy no está explotado porque nadie se lo cree. Lo fácil es echar la culpa al Alcalde y al Principado mientras en nuestras fincas hacemos chabolucos o, en vez de un cierre curioso, le ponemos una cinta naranja que encontramos en una obra, o se tira basura al matorral. Hay varias empresas de turismo rural en Laviana que son ejemplares y en el resto de la cuenca, igual. Hace poco se ha conocido que en este concejo estaba la mejor casa rural, según votación de los usuarios. Muchos lavianeses ni la conocen.

- ¿Y el aprendizaje con los maestros falleros?

-Uno de los mayores aciertos desde que existimos como asociación. Son gente que se dedica profesionalmente a esto y que tienen grandes inversiones. No en vano, desde hace unas semanas existe un máster universitario de maestro fallero. Nos abrieron los ojos en técnicas constructivas, organización de trabajo y empleo de materiales. Vamos a dar un gran salto de calidad. Volverán a Laviana a primeros del próximo año para un curso serio sobre fallas, como un máster de una semana. Gente que llegó tan alto con una fiesta conocida en todo el mundo se marchó diciéndonos sobre el Descenso: "Laviana tiene un tesoro, tenéis que explotarlo, podéis vivir de esto".

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