Actos vandálicos, amenazas e incluso intentos de robo y agresión. Esto es lo que afirma el grupo municipal de IU de San Martín que ocurre en Sotrondio, especialmente en el barrio del Serrallo. La coalición reclama la "convocatoria urgente de la comisión de Seguridad Ciudadana", así como más vigilancia, tanto por parte de la Policía Local como de la Nacional.

Desde IU se ha solicitado al Ayuntamiento "más vigilancia y control por parte de la Policía Local en colaboración con la Nacional para la zona de El Serrallo y el conjunto de Sotrondio". Según el grupo municipal de la coalición, en las últimas semanas se están sucediendo los "incidentes" en la localidad. Concretamente hace referencia a "daños en el mobiliario urbano y algún intento de robo y agresión". Unas circunstancias que "están generando inseguridad" y cierta "alarma social", asevera IU de San Martín del Rey Aurelio.

Por todos estos motivos, la coalición reclama al gobierno local que convoque "de manera urgente la comisión de Seguridad Ciudadana", en la que se podrían "adoptar las medidas necesarias y evitar este tipo de sucesos, recuperando así la normalidad".

Los actos vandálicos cuestan a los ayuntamientos de la comarca miles de euros al año en daños. En Langreo, este año han sido numerosos los destrozos que se han producido en edificios públicos. En mayo, en el polideportivo de Riaño se destrozó un baño, con un coste de unos 5.000 euros. En junio se robó un semáforo de obra recién comprado, y hubo que arreglar dos viviendas sociales en Gargantada que estaba prácticamente destrozas. La "broma" costó unos 40.000 euros.