El alcalde de Sobrescobio y presidente del grupo de desarrollo del plan "Leader" del Alto Nalón, Marcelino Martínez, aseguró ayer que "este grupo no va a consentir que nadie haga política con la" gestión del programa europeo de ayudas. "La persona que venga a hacer política no tiene cabida en este grupo de desarrollo porque, además, estará poniendo en peligro los fondos que nos llegan", zanjó Martínez. Las palabras del regidor coyán llegan tras las quejas del promotor del camping de Caleao al reparto de ayudas y las críticas de regidor de Caso, Miguel Fernández, por quedarse fuera de la comisión de valoración que propone el listado de proyectos subvencionables.

Fernández, que preside la agrupación socialista de Caso (próxima a Susana Díaz), lamentó el pasado miércoles su exclusión de un órgano en el que sí están los regidores de Sobrescobio y Laviana, dos agrupaciones afines a Pedro Sánchez. Martínez ya manifestó el mismo miércoles que la única razón de la ausencia de los representantes de Caso de la comisión de valoración es que no acudieron a la reunión en la que se designaron sus miembros.

La propia junta directiva del "Leader" del Alto Nalón también salió ayer a la palestras para responder al promotor del camping de Caleao, que tildó de "injusto" del reparto de las subvenciones tras quedarse fuera de ellas y expresó su temor de que la existencia de otro proyecto similar impulsado por el Ayuntamiento de Sobrescobio influyera en la decisión. "El promotor del camping de Caleao recibe por parte del grupo de desarrollo Alto Nalón y de su equipo técnico el mismo e impecable trato que todos y cada uno de los empresarios de la comarca que registran solicitud de ayuda" explicó, a través de un comunicado, la junta directiva del plan "Leader" de la zona alta de la comarca, que también resaltó que su actuación está enmarcada de "manera escrupulosa" en los principios de "objetividad, transparencia, imparcialidad y libre concurrencia".

Valoración

La junta del "Leader" aludió también a las manifestaciones del alcalde de Caso, en las que lamentaba que el camping se quedara sin ayudas. "Sorprenden las declaraciones de Miguel Fernández criticando la valoración realizada cuando asistió a la junta directiva y votó a favor de la propuesta sin plantear objeción alguna. En ningún momento el alcalde de Caso planteó en la junta directiva la necesidad de formar una nueva comisión de valoración, ni criticó su trabajo, ni votó en contra de la valoración realizada". Sus responsables apuntaron, además, que el grupo de desarrollo Alto Nalón "emprenderá las acciones legales oportunas ante los falsos testimonios y falsas acusaciones vertidas con la intención de desprestigiar la labor de la entidad comarcal".

En la misma línea, la junta directiva del plan lamentó unas "graves acusaciones" que "tratan de empañar la eficaz y transparente gestión de esta entidad, que ha permitido atraer a la comarca del Alto Nalón casi 20 millones de euros en fondos".

En su exposición, los responsables del plan "Leader" en la zona alta del Valle también remarcaron que el promotor del camping "acumula reiteradas renuncias de las ayudas concedidas a su iniciativa empresarial" tanto de convocatorias previas del propio plan "Leader" como de los fondos mineros.