La Casa Duró tendrá muy pronto de nuevo actividad, pero una muy distinta a la que albergó hasta que en 2011 cerró sus puertas tras haber sido durante una década el principal centro artístico de Mieres. Proyecto Hombre ha solicitado al Ayuntamiento la cesión de las instalaciones y, salvo imprevistos, la petición será atendida. Es decir, el emblemático inmueble pasará a prestar un servicio social a la comunidad, dejando definitivamente atrás su larga etapa como recinto de exposiciones.

A finales de año se cumplirán seis años del cierre de la Casa Duró. La clausura del centro artístico fue una de las primeras medidas que tomó el actual alcalde, Aníbal Vázquez (IU), tras acceder al cargo y se enmarcó dentro de la política de ahorro que definió el primer mandato del regidor. A lo largo de estos años se han buscado alternativas para reabrir el inmueble. El traslado de la pinacoteca del instituto Bernaldo de Quirós fue la opción que con más fuerzas y durante más tiempo se valoró, pero la falta de entendimiento con la consejería de Educación truncó finalmente la iniciativa. El gobierno local no está dispuesto a seguir dando vueltas en redondo sin avanzar. Así, los gestores municipales de IU están decididos a ser prácticos: "Hemos intentando reabrir el centro en varias ocasiones y ante la imposibilidad de lograr acuerdos la iniciativa que nos plantea Proyecto Hombre nos parece perfectamente viable", señaló ayer el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez. La petición será atendida y la entidad que se encarga de dar apoyo a grupos de drogodependientes podrá trasladarse muy pronto a la Casa Duró.

Proyecto Hombre lleva desde su implantación en Mieres, hace ya más de veinte años, trabajando en el viejo edificio de la antigua casa rectoral situada en la calle Jerónimo Ibrán. "El inmueble está muy deteriorado y hemos llegado a un punto en el que no podemos seguir así por más tiempo", explicó ayer a este diario Luis Manuel Flórez, Floro, presidente y alma máter de Proyecto Hombre en Mieres. "Nuestra intención es poder iniciar la mudanza lo antes posible. Si es en dos semanas mejor que en un mes", subrayó.

La Casa Duró, pese a su larga temporada sin actividad, está en condiciones de atender las necesidades de Proyecto Hombre: "Simplemente habrá que limpiar las instalaciones y pintar un poco. No será necesario ningún tipo de obra", remarcó Luis Manuel Flórez. De hecho, abordar actuaciones en el edificio no sería tarea sencilla, ya que está catalogado como bien cultural, por lo que las medidas de protección son muy restrictivas. La Casa Duró está considerada como el edificio civil más antiguo de Mieres. La vieja casona de Fernando Alvarez, en su momento vivienda familiar, fue rehabilitada hace un cuarto de siglo para convertirse en sala municipal de exposiciones. Tras su cierre, las instalaciones pagaron el peaje que conlleva la ausencia de actividad. Además del deterioro propio del desuso, la asociación de vecinos del barrio de La Villa ha denunciado que en los jardines del inmueble grupos de jóvenes organizan frecuentemente "botellones", con la consecuente acumulación de basura en la propiedad municipal.